Hoy Noticia
Inicio ¿Quienes somos? Mapa del sitio Contactanos

La Casa Blanca envió el lunes una enérgica advertencia al presidente de Siria, Bashar Assad, y afirmó tener evidencias “posibles” de que Siria prepara un nuevo ataque con armas químicas. En un ominoso comunicado que no incluía pruebas ni más explicaciones, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Estados Unidos “ha identificado posibles preparativos para otro ataque con armas químicas del régimen de Assad que probablemente resultaría en una matanza masiva de civiles, incluidos niños inocentes”. Las actividades son similares a los preparativos previos al ataque de abril de 2017 en el que murieron decenas de hombres, mujeres y niños, señaló Spicer. En el comunicado, advirtió que si “el señor Assad ejecuta otro asesinato masivo empleando armas químicas, él y su ejército pagarán un alto precio”. Assad ha negado cualquier responsabilidad por el ataque del 4 de abril en el que murieron decenas de personas en la localidad de Khan Shiekhoun, ubicada en la provincia de Idlib, bajo control rebelde. Las víctimas presentaban diversos síntomas como asfixia, convulsiones, espuma en la boca y contracción de pupilas. Unos días después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un ataque con misiles de crucero contra una base controlada por el ejército sirio que, de acuerdo a las autoridades estadounidenses, fue desde donde el ejército sirio lanzó su ataque químico. Fue el primer ataque directo de Estados Unidos contra el gobierno de Siria y la orden militar más llamativa de Trump desde que asumió la presidencia. En su momento, Trump dijo que el ataque en Khan Sheikhoun cruzó “muchas, muchas líneas” y responsabilizó totalmente de lo ocurrido al régimen de Assad. Por su parte, Siria sostiene que no ha utilizado armas químicas y culpó a la oposición de almacenar las sustancias químicas. El Ministerio ruso de Defensa dijo que los agentes tóxicos se liberaron cuando el ejército sirio atacó un arsenal de armas químicas y una fábrica de municiones de los rebeldes.

Organizaciones que acompañan a las personas denunciantes por el caso del presunto espionaje realizado por el gobierno federal a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos señalaron que la respuesta que ofreció el fiscal Ricardo Sánchez no cubre la petición de la formación de un panel de expertos nombrados por un mecanismo internacional solicitado por los afectados. Luego de que este lunes Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) anunciara que solicitará ayuda al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a otras instancias internacionales, el colectivo autodenominado #GobiernoEspía emitió un comunicado de prensa que señala que es necesario que la Fiscalía aclare el tipo de asistencia técnica que solicitará. En conferencia de prensa el Fiscal informó que en las investigaciones por la probable intervención de comunicaciones participarán la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA); la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN); el ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Ozuna Jaime; el Buró Federal de Investigaciones, FBI; y el Ministerio de Justicia Canadiense. Al respecto #GobiernoEspía señaló que el grupo de apoyo técnico anunciado por el titular de la Feadle no atiende la solicitud del establecimiento de un panel de expertos independientes nombrado y auspiciado por mecanismos internacionales como han solicitado los denunciantes. El grupo aseguró que están en disposición de cooperar con la Fiscalía. "Como cuadyuvantes, reiteramos nuestra disposición para efectos de cooperar en la indagatoria en el entendido de que es obligación del Estado, en este caso a cargo de la PGR y por lo tanto del gobierno federal asumir de manera responsable y oficiosa la investigación de los delitos. En vía de consecuencia, expresamos disposición para que el plan de investigación sea construido con las y los afectados", destacó su comunicado. Alertó sobre el temor de que la investigación podría estar destinada al fracaso luego de que el presidente Enrique Peña Nieto realizara declaraciones donde considera falsos los hechos denunciados.

La Casa Blanca informó el lunes que encontró evidencia “potencial” de que Siria está preparando otro ataque con armas químicas. El secretario de prensa, Sean Spicer, emitió un comunicado donde dice que Estados Unidos “identificó preparativos potenciales” para otro ataque químico del gobierno de Bashar Assad y mencionó que “resultaría en la matanza de civiles, incluyendo a niños inocentes”. Spicer reportó que las actividades son similares a las de abril, antes de que ocurriera otro ataque químico. El gobierno de Trump lanzó misiles en represalia por ese ataque, del cual culpó a Assad. “Si Assad lleva a cabo otra matanza con armas químicas, él y sus militares pagarán un alto precio”, aseveró Spicer. La Casa Blanca no proporcionó evidencia inmediata que sustente sus afirmaciones. EU: Siria estaría preparando un ataque químico

Los frutos del desierto lucen como manjares, las lluvias refrescan su suelo y los animales de tierra aparecen, todo llega a los Comcaac como un regalo de Año Nuevo para celebrar la abundancia. El Año Nuevo seri es una tradición especial para la etnia, que se había ido olvidando, pero logró rescatarse con fuerza en 1985 con la primera Luna nueva del verano, que en ese tiempo ocurrió el 30 de junio. Desde entonces, aunque no coincida con esta fase lunar, ese día se celebra. Esos días, 30 de junio y el 1 de julio, los seris comparten su alegría con los turistas que se suman a la tradición para admirar la belleza del espectacular escenario de desierto y mar conjugados con los atuendos, los colores y los sonidos de su música y sus cantos. En ese mágico momento de la etnia también hay la oportunidad de probar el vino de pitahaya, orgánico y de un fuerte sabor especial para esta fiesta. Como cada año, este 30 de junio y primero de julio, los Comcaac de Punta Chueca y El Desemboque compartirán la llegada de un nuevo año con los visitantes que estén dispuestos a cantar, sentir y vivir su cultura ancestral.

El Congreso de Veracruz avaló esta tarde el desafuero de la diputada Eva Cadena, a quien se le acusa de delitos electorales, informa el diario Reforma. Más información en momentos…

En atención a un reporte ciudadano, elementos de la Delegación Oriente, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) arrestaron ayer domingo a una mujer por agresión a una menor. Los hechos se dieron en la colonia Los Monjes, donde se le detectó a la fémina bajo los efectos de las drogas. María Guadalupe, de 29 años, como fue identificada, fue denunciada por vecinos tras supuestamente agredir a su hija de apenas 5 años. Al llegar los agentes preventivos al lugar, encontraron a la menor lesionada y llorando sobre la calle. La presunta agresora quedó internada en las celas preventivas y a disposición de la instancia correspondiente, mientras que el caso se turnó a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y Familia, pero mientras, la niña permanecerá bajo custodia temporal en el albergue Itom Kari.

El fiscal general de Brasil ha acusado formalmente al presidente Michel Temer de corrupción, la primera vez que un presidente en ejercicio en la nación más grande de América Latina se ha enfrentado a cargos criminales. La acusación formal del Fiscal General Rodrigo Janot es la última salva en un intenso enfrentamiento entre Temer y los funcionarios de justicia que construyen un caso de corrupción en los niveles más altos. El caso ahora va a la Cámara Baja de Diputados en el Congreso, que debe decidir si tiene mérito. Si dos tercios del cuerpo decide que lo hace, entonces Temer será suspendido por hasta 180 días mientras se lleva a cabo un juicio. El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, sería presidente provisional. Janot abrió una investigación el mes pasado contra Temer por corrupción, obstrucción de la justicia y ser parte de una organización criminal. Su decisión de presentar sólo la denuncia de corrupción puede ser una estrategia para obligar a la Cámara de Diputados a tratar primero con ella antes de tener que considerar las otras acusaciones. Temer ha negado las acusaciones y dijo que se niega a renunciar a pesar de numerosas llamadas para que lo haga. #ÚLTIMAHORA Fiscalía brasileña denuncia al presidente Temer por corrupción (oficial) #AFP pic.twitter.com/J5VCMumOEI Agence France-Presse (@AFPespanol) 26 de junio de 2017

Un total de ocho heridos, entre ellos un bebé y dos menores de edad, dejó como saldo una volcadura registrada ayer por la tarde en la Carretera Interestatal al Sur de Nogales, Arizona. El percance se registró a las 13:00 horas en los carriles al Sur, a la altura del kilómetro 8, cuando un automovilista conducía una camioneta de la marca GMC, color gris. Por razones no establecidas, el conductor perdió el control del auto para finalmente volcarse dando el vehículo varias volteretas. Tres personas salieron expulsadas y cinco más fueron rescatadas del auto. En la zona aterrizaron dos ambulancias aéreas, cuyos paramédicos trasladaron por aire a dos personas que presentaban lesiones graves a un hospital de la ciudad de Tucson. Los demás lesionados fueron llevados por ambulancias terrestres a un hospital de la localidad. Oficiales de Policía de Nogales, Arizona, así como Bomberos y personal del Departamento de Seguridad Pública acudieron al sitio, ordenando el cierre total de la carretera por casi tres horas. El tránsito fue desviado hacia el camino Frontage y por la salida hacia la Avenida Grand y cerca de tres horas después se reabrió el paso.

Con una visible herida en el pecho, fue encontrado sin vida un hombre al que presuntamente le apodan “El Nahum”, en un terreno ubicado al Surponiente de la ciudad y hasta ayer se desconocían las verdaderas causas de su muerte. Seguridad Pública Municipal manifestó que el domingo se reportó una persona muerta en un predio localizado sobre el Camino del Seri y bulevar Quiroga, rumbo al fraccionamiento Urvi Villas del Prado, donde supuestamente vivía el occiso. Al llegar al lugar los agentes se encontraron con el cuerpo de la víctima, quien vestía camiseta azul, pantalón blanco y zapatos color café, mismo que contaba con signos de violencia. Personal de periciales arribaron al lugar y fueron quienes dieron fe y legalidad de los hechos y ordenaron el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias correspondientes para establecer las causas de su fallecimiento.

Dos hombres lograron perpetuar un robo en el interior de una sucursal Banamex, ubicada en Matamoros y Nayarit, en la colonia San Benito. El hecho ocurrió alrededor de las 15:03 horas. Según personal, los presuntos delincuentes sustrajeron el efectivo de cinco cajas. Más información en momentos...

Los borregos cimarrones, las tortugas, las aves, los mangles rojos y los sahuaros han escogido la Isla del Tiburón como su hogar, un paraíso protegido con la sabiduría milenaria y el carácter fuerte de los seris. Sólo basta cruzar el Estrecho del Infiernillo en una embarcación para recorrer los tres kilómetros que separan a Punta Chueca de la Isla y descubrir un territorio de belleza sin igual que es prueba de que la cultura Comcaac tiene mucho que compartir sobre el cambio climático. “Ante el reto del calentamiento global, más nos vale saber cómo han sobrevivido ellos (los seris) para encontrar formas de enriquecer la nuestra; hay que considerar esto por el respeto y cuidado de la naturaleza”, advierte el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny. La capacidad de supervivencia de los Comcaac en dos ambientes difíciles como el mar y el desierto ha atraído a su tierra a científicos nacionales, de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros países, porque ven que hay mucho que aprenderles ya que la etnia ha conseguido seguir viva, unida y confiada en su futuro, explican investigadores que han trabajado de cerca con los seris. “Siembran” su amor Los niños seris desde temprana edad aprenden a amar a la naturaleza con las enseñanzas de sus padres, destaca Mayra Astorga, una mujer Comcaac de El Desemboque, protectora de las tortugas marinas y egresada de la carrera de Enfermería. “Los mayores siempre nos han inculcado que no debemos de maltratar a las plantas ni a ningún animal, que los debemos cuidar porque los Comcaac dependemos de la naturaleza”, expresa. Mayra Astorga explica que desde hace 15 años cuida a las tortugas al unirse al grupo Tortugueros de las Californias, formado hace dos décadas y que forma parte de una red de 50 comunidades de Sonora, Baja California, Sinaloa, Jalisco y otros estados. “En 15 años he visto muchas cosas, a mí no me había tocado ver una tortuga cuando era niña, no tuve esa dicha de tocarlas, después de que muchos las hemos cuidado, las hemos visto ahora, anidando, con sus crías”, comenta emocionada. Además, están los grupos que protegen las aves, los borregos cimarrones y los bancos de callo y jaiba, los cuales resguardan de la pesca furtiva. Para Felipe Barnett, un seri guía de turistas y de cazadores del borrego cimarrón y para otros seris, en la Isla del Tiburón lo más bonito del paisaje Comcaac son los mangles rojos. “A diferencia de otras plantas, el mangle rojo tiene las raíces por fuera y es donde se meten los pescados a dejar sus larvas y ahí crecen porque los depredadores grandes no pueden meterse y salen luego, es una guardería para los peces”, dice parado frente a las grandes plantas que embellecen la orilla de la Isla entre aguas cristalinas y suave arena casi blanca. Temple de hierro En la conservación de su territorio, destacan los investigadores y los mismos Comcaac, ha sido importante el temple de los seris, quienes son descritos como pacíficos, amistosos y amables, pero se transforman en guerreros cuando se trata de defender a su gente y su nación. Esa fortaleza de espíritu de lucha también lo tienen las mujeres, a decir de la investigadora de la etnia Comcaac Alejandrina Espinoza Reyna, que durante sus 30 años de trabajar cerca de ellos ha visto cómo saben hacer respetar su voz. “Cuando hay enfrentamiento las mujeres (de la guardia tradicional) también sueltan los ‘plomazos’ como debe de ser; si le toca, pues ni modo, que se muera en la raya; ellas nunca dicen que no, ‘que tengo miedo’, no. Ellas ya saben en qué momento pueden hacer un enfrentamiento a alguien”, reafirma el general de la guardia tradicional Joel Barnett, sobre el carácter de las seris. La cacería con visión cinegética Como lo hicieron sus ancestros, los seris continúan como pescadores, navegantes, cazadores y recolectores, sólo que se han modernizado. La caza cinegética del borrego cimarrón, que cuida el equilibrio de la especie, se convirtió en las últimas décadas en una importante fuente de ingresos para la etnia, los permisos, dicen los seris, son subastados cada enero en Las Vegas y de febrero a diciembre arriban a la Isla del Tiburón y a Punta Chueca, los cazadores, principalmente de Estados Unidos y Canadá. “Hay una especie de cacería cinegética, ahí se seleccionan a los animales, a los ejemplares mayores es a los que sacrifican y a los animales juveniles los dejan para que se reproduzcan”, explica Joel Barnett. Gigantes enigmáticos La cultura Seri es enigmática y se ha hablado de ellos como gigantes. “La fama de los seris ha extendido sus fronteras al grado que, por ejemplo, en la novela Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, se habla de una sociedad de gigantes, que los asocia cómo imaginaban los españoles a los antiguos seris”, comenta el antropólogo y etnógrafo Alejandro Aguilar Zeleny. En la etnia se cuenta que ellos son descendientes de gigantes y sí hay personas muy altas, comenta Alejandrina Espinoza Reyna, responsable del Museo Comcaac de Bahía de Kino y quien conoce a seris de El Desemboque que miden 2.10 metros, lo que, dice, podría explicar porque les sorprendió su altura a los españoles que llegaron en la época de la Conquista. Dolor y coraje latentes Como a otras etnias en México o América Latina, los seris no escaparon de los intentos de dominio durante la Conquista Española. Buscaron convertirlos en agricultores, o evangelizarlos, pero no pudieron; después, en el siglo 19, buscaron acabar con ellos, coinciden los historiadores. “Dijeron que éramos ladrones y pues no, nos tachaban de todo, de ahí se basaron, pero no ven que, en aquellos tiempos pues, cuando un seri llega a un rancho, nomás por el simple hecho de ser un indio lo matan; pasó varias veces así hasta que ya se decidieron a contraatacar, entonces ya el Gobierno siente; por ahí dicen que somos asesinos, hasta nos tachaban de caníbales”, dice el seri Joel Barnett. En la época de 1905, el gobernador de Sonora, Rafael Izábal, buscó reducirlos, explica el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny. “Se llegó al grado de la última gran batalla, la invasión que hizo el gobernador Rafael Izábal en 1905 a la Isla del tiburón, que marca una ruptura (de los Comcaac) con los mexicanos y sonorenses por un periodo de unos 20 años más o menos, que tuvieron prácticamente que aislarse en la Isla del Tiburón”, puntualiza. Ese momento histórico permanece en la memoria de los Comcaac porque mataron a muchos de sus ancestros, dice Alejandrina Espinoza al hablar de un recorrido en la Isla con el anciano seri Alfredo López, quien cuando vio un tronco de palo fierro quemado con unos brotes, mientras sus lágrimas rodaban le dijo: “Este palo fierro se niega a morir… aquí cavaron un hoyo muy profundo y en ese hoyo cortaron mucho palo fierro y lo quemaron y cuando estaba el fuego muy fuerte echaron a muchos Comcaac y a muchos de ellos los engarzaron con un alambre entre el dedo índice y el dedo pulgar, y ellos viendo que los otros se estaban quemando, ellos se desgarraron y huyeron; fue mucha gente la que quemaron”. Los seris recuerdan con coraje lo que sus antecesores sufrieron, dice Joel Barnett, por eso para su pueblo la Isla del Tiburón no tiene precio ni está en venta y expresa: “Es un tesoro para nosotros, la verdad sí, la Isla está a precio de sangre y eso que lo tomen en cuenta la gente”.

Tu publicidad aqui

Es común que padres de familia se basen en nombres de personajes de películas o series que les gustan para ponérselos a sus hijos. En Sonora, por ejemplo, hay 7 niños que se llaman Daenerys y 3 que se llaman Khaleesi, nombres de los personajes de la serie Game of Thrones, dice el Registro Civil del Estado. La primera persona con el nombre Daenerys se registró en el 2013 y en este año, 2017, van dos. A veces debemos dejar atrás lo que más amamos para conseguir lo que más deseamos. pic.twitter.com/2IBKNIv8EB Daenerys Targaryen (@xDaenerysfire) 26 de junio de 2017 Entre tanto, las personas que portan el nombre Khaleesi fueron registrados de forma consecutiva en el año 2014. When Drogon comes back and rescues Dany ???????????? #PrepareForWinter pic.twitter.com/XeCOOC5kN4 Matt Royle (@MattJamesRoyle) 26 de junio de 2017 Daenerys Targaryen es un personaje de ficción creado por el escritor George R. R. Martin para los libros Juego de Tronos, mientras que Khaleesi es uno de los tantos títulos nobiliarios que posee Daenerys. No todos los nombres se heredan, algunas personas se han inspirado en #GameofThrones #Khaleesi #Daenerys pic.twitter.com/wxZBz35IMo RegistroCivil Sonora (@RCivilSonora) 26 de junio de 2017

El procurador de Michoacán, Martín Godoy Castro, informó que localizaron el cuerpo sin vida y en grado de calcinación del periodista michoacano, Salvador Adame Pardo, privado de su libertad por un comando armado el pasado 18 de mayo en la ciudad de Nueva Italia, Municipio de Múgica. De acuerdo al procurador estatal, los restos de Adame Pardo, fueron localizados desde el pasado 14 de junio en el lugar conocido como "Barranca del Diablo", ubicado sobre el camino Nueva Italia-Lombardía. Martín Godoy relató que a través de las pruebas de ADN que le practicaron al cuerpo, pudieron determinar que se trataba de quien fuera director del canal de Televisión 6tv. Señaló que de acuerdo a las declaraciones de Daniel Rubio Ruiz, detenido junto con Ignacio Rentería Andrade "El Cenizo", líder de los "Caballeros Templarios", fue como conocieron que un presunto problema personal entre Adame y otro líder criminal de nombre Feliciano Ledezma Ramírez "Chano Peña", fue lo que originó la privación ilegal y posterior homicidio del periodista michoacano. Godoy agregó que "El Cabezas" en sus declaraciones reveló datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que "El Cabezas" lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. "Es decir, la madre de "El Cabezas" se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez. El detenido señaló que, al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que, a través de "El Cenizo", contacta a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan "El Chano Peña"". En ese sentido abundó que de acuerdo a la entrevista realizada por esta autoridad, "El Chano Peña" fue quien ordenó privar de la libertad a Salvador Adame para después darle muerte y quemar el cuerpo. El posible móvil del hecho, según esta declaración, fue por problemas de tipo personal entre la víctima y el mencionado "Chano Peña", lo cual pudiera tener relación con mensajes identificados en el teléfono de Salvador Adame, donde recibe insultos y lo confrontan, mensajes que aún son materia de investigación.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión dio a conocer esta mañana un plan de investigación ministerial en el caso de presunto espionaje a periodistas y defensores de los derechos humanos. Más información den momentos…

Rafael Chávez González, hermano del ex campeón mundial de box, Julio César Chávez, fue asesinado de tres disparos en su casa, ubicada en la colonia Pemex, en Culiacán Sinaloa, por un aparente intento de asalto. El subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que se inicio las investigaciones sobre este hecho, el cual tuvo lugar la noche del domingo pasado. Chávez González falleció en el ataque registrado la noche del domingo pasado, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Julio César Chávez informó que su hermano se resistió durante un presunto asalto, por lo que le dispararon en tres ocasiones a corta distancia. Rafael, el mayor de los hermanos del ex campeón mundial de boxeo, quien era conocido como el “Borrego”, en su época juvenil practicó los guantes, pero no siguió la carrera de su hermano, quien se convirtió en una leyenda en los encordados.

Empleados y ex empleados de Sictuhsa se están manifestando a las afueras del área de pernocta de la empresa, con el fin de denunciar las presuntas represalias que ha tomado en su contra el secretario general del sindicato, Manuel Quiñones. Aseguran que además no se han cumplido las promesas de campaña que les hizo el año pasado y temen más represalias en su contra por realizar esta manifestación, como sucedió la semana pasada cuando suspendieron a cuatro empleados por repartir volantes informativos. El secretario General explicó que las cosas no sucedieron como los empleados las cuentan ya que la suspensión se debió a faltas que cometieron, como permitir el ingreso de personas ajenas a la empresa al interior de las instalaciones. Y dijo que en ningún momento se ha dejado de trabajar en las necesidades de los empleados,, pero, señaló, que apenas lleva seis meses en el cargo y es casi imposible cumplir todo en tan poco tiempo.

Tu publicidad aqui

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical “Dora” intensificó su potencia y se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, frente a Colima y Jalisco. En aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Dora se ubica 275 kilómetros al Sur-Suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al Sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Indicó que sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas desde Nayarit hasta Guerrero. Por ello exhortó a la población extremar precauciones en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El hermano de la leyenda del box, Julio César Chávez, fue asaltado la noche del domingo y al resistirse al robo fue asesinado, según informó Omar Chávez Carrasco, sobrino del ahora fallecido Rafael Chávez González. A través de su cuenta de Instagram, Chávez Carrasco explica que su tío, también conocido como “El Borrego”, no quiso entregar el dinero que le exigían los delincuentes por lo que lo mataron. “Es increíble cómo la gente le puede quitar la vida a alguien que tiene hijos y madre, esposa, sin saber el dolor y daño que provocarán así de fácil, no lo puedo creer, espero y se haga justicia”, escribió en la red social. Hasta la madrugada del lunes, ni Julio César Chávez padre ni Chávez Junior habían escrito sobre el tema en sus respectivas cuentas verificadas de Twitter. Según versiones de medios locales, el crimen se habría perpetrado en Culiacán, Sinaloa, por cuatro hombres armados alrededor de las 22:00 horas del domingo. Foto: Instagram Asesinan al hermano de Julio César Chávez

Después de 10 meses de lucha, los productores de trigo del Yaqui y Mayo al fin vieron la "luz" y disposición por parte de la Federación para apoyar en el tema, expresó Baltazar Peral Guerrero. El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) manifestó que aunque la caída del dólar puede afectar en el presupuesto federal, se seguirá en busca de los 4 mil 644 pesos para el trigo cristalino y los 4 mil 953 para el panificable. Aunque la aprobación de este monto aún no está aceptada como tal, expuso, ya hay un consciente reconocimiento del rendimiento de alrededor de 6.6 toneladas por hectárea, expuso del alza de los insumos y de la renta de las tierras. Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), recordó que después de esta larga lucha para lograr mejores precios objetivos este año al fin hay esperanzas. "Es un gran avance, no ha sido nada fácil, no hemos quitado el dedo del renglón y seguimos en la lucha, cansada pero justa", apuntó. El próximo martes, los agricultores se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) para exponer esta misma situación y los recursos federales. "El Presidente de México ya ordenó que se resolviera este problema", agregó, "vemos un gran cambio en el secretario, aunque no tanto en el subsecretario". Francisco Navarro Esquer, presidente del Distrito de Riego 038 (Navojoa) reconoció también la disposición de las autoridades como Sagarpa, pero aseguró que aún deben esperar para cantar "victoria". En esta lucha están integrados los productores de San Luis Rio Colorado, subrayó Castro Grijalva, quienes al igual que los productores del Valle del Yaqui desean reactivar el campo en este 2016-2017.

Este año Seguridad Pública Municipal ha detenido a 21 mil 124 personas, de las cuales 965, que significan el 4.5%, son menores de edad remitidos por faltas administrativas y 56 han sido ingresados al Itama por algún delito, señaló Martha Flores Contreras. Durante el 2016, en el mismo periodo de enero a junio, se detuvo a 16 mil 285 personas, mil 130 jóvenes y de ellos 130 pasaron al Itama (Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes). La coordinadora de la Unidad Municipal de Prevención y Aplicación de Medidas a Menores Infractores indicó que las principales faltas que cometen son estar bajo los efectos de las drogas y escandalizar en la vía pública. Otras causas de arresto son orinar en la vía pública, detonar cohetes cuando se afecta a terceros, arrojar a personas objetos que causen molestia a la integridad física y utilizar bocinas o amplificadores que molestan a otros, entre otros. La edad promedio de los infractores es de 12 a 17 años y la mayor parte de ellos habitan en las colonias Insurgentes, Jacinto López, Nuevo Hermosillo y Pueblitos, que son lugares que concentran gran parte de población juvenil, explicó. El protocolo que se sigue tras la detención de los menores es sencillo, comentó, ya que son presentados ante un juez para realizar una certificación y hacer un expediente, proceso en el que hay un defensor por parte de DIF Municipal. Luego se hace una llamada a los padres informándoles acerca de la falta y son entregados en custodia, después se realiza una cita para resolución, se platica el caso y se dicta una resolución. "Muchos de los jóvenes desconocen si lo que están haciendo es motivo para que sea una falta administrativa", comentó. La resolución puede ser una medida preventiva, correctora o formativa, dependiendo del motivo por el cual fueron detenidos. Algunos de ellos que fueron sorprendidos bajo los influjos del alcohol o alguna droga son canalizados a un Centro de Integración Juvenil, mientras que por otro concepto pueden realizar servicio comunitario o completar sus estudios en caso de ser necesario. Reducen penas En cuanto a los delitos, el director de la Unidad Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado detalló que la pena máxima fue reducida para infracciones como robo, portación de drogas, homicidio o violación. Julio Villavicencio Meléndrez indicó que la sentencia en el sistema anterior era de siete años, mientras que en la actualidad sólo pueden ser detenidos por cinco. Además, el tiempo de investigación es menor debido a que antes de tres meses se deben encontrar las pruebas suficientes para que sea catalogado como culpable o inocente, explicó. "La Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes tiene el objetivo de garantizar los derechos humanos de los adolescentes a los cuales se les impute o sean responsables de un delito", dijo. El funcionario ejemplificó en un caso de delito de tipo sexual, en cual tienen 36 horas para realizar evaluaciones sicológicas y médicas a la victima, y de tipo genético y químicas para el detenido. "Esto ha complicado el trabajo por ser un tiempo reducido, en el caso de Sonora las personas que se han presentado por delitos graves, posesión de drogas, homicidio, entre otras, sí se ha logrado determinar su culpabilidad o inocencia", manifestó Los principales problemas que enfrentan los agentes del Ministerio Público es que la investigación inicial es de 36 horas con el menor detenido, en caso de no tener datos suficientes que comprueben su culpabilidad será puesto en libertad. Una vez dictaminado el juez pide que se realice una investigación complementaria en un lapso máximo de tres meses. De la sentencia máxima a los menores que hoy en día es de cinco años, el director de la Unidad consideró que este tiempo es insuficiente para que la persona se reforme y se pueda reintegrar en la sociedad. EN READAPTACIÓN La directora del Itama (Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes), Ana Dolores Quijada Chacón, señaló que en la actualidad hay 183 jóvenes internados en los centros de readaptación, los cuales han sido detenidos por uno o varios delitos. Los más comunes son robo, homicidio, cargos contra la salud, violación y secuestro, de los cuales poco más del 50% de los reclusos sólo han cursado el nivel secundaria, mientras que un 35% la primaria y una pequeña cantidad el nivel media superior."Sí te saca de onda el estar en la Comandancia y te hace sentir mal, pero fue hasta que se entera tu familia que ese sentimiento de culpa incrementa ya que sientes que los has decepcionado", comentó. Fue durante su segundo arresto a los 17 años, cuando su familia se dio cuenta de la situación en la que estaba "Manuel", quien recibió apoyo de las autoridades para continuar sus estudios de preparatoria y recibió apoyo sicológico, debido a que perdió un año de estudios. "Creo que lo peor es ver a tu madre no enojada, sino decepcionada", dijo el joven, quien actualmente ya se encuentra en el último año de preparatoria y planea continuar sus estudios. Seguridad Pública Municipal señala que las principales faltas que cometen los jóvenes son andar bajo los efectos de las drogas y escandalizar en la vía pública.

Desde su hogar, los seris pueden admirar a su madre “Tahejöc”. Saben que es su refugio y su raíz sagrada, de extraordinaria belleza rodeada por un manto pintado con el azul del Cielo y el mar. “Tahejöc” es como los Comcaac llaman a la Isla del Tiburón, la más grande de México por sus mil 208 kilómetros cuadrados de área, el santuario de sus antepasados y el sustento de esta etnia reconocida por su sorprendente capacidad de supervivencia en medio del mar y el desierto. “La Isla es la que nos ha salvado varias veces, cuando viene la persecución la gente pasaba ahí a la Isla, ahí se escondían y la Isla es la que nos protege mucho y nos protegía en aquellos tiempos, para nosotros es como una madre”, dice Joel Barnett Morales, general de la guardia tradicional seri en Punta Chueca, parte del territorio Comcaac. En Punta Chueca, a 141 kilómetros de Hermosillo, y a al lado de Bahía de Kino, está uno de los dos asentamientos Comcaac, con cerca de mil habitantes llamados seris por el vocablo yaqui que significa “hombres de arena”. La otra comunidad, donde viven alrededor de 700 personas, está en El Desemboque, Municipio de Pitiquito; también está ubicada a la orilla del mar, separada de Punta Chueca a unos 63 kilómetros costeando hacia el Norte o a casi 381 kilómetros por la carretera Hermosillo-Caborca-El Desemboque. Hay investigadores que estiman que los Comcaac llegaron a este territorio hace alrededor de dos mil años, lo que es complicado precisar porque la zona desértica ha dificultado la preservación de evidencias de esta etnia. “Es difícil datarlos, se calcula que están ahí desde hace unos dos mil años, pero hay arqueólogos que están trabajando en diferentes regiones, hay estudios que están pendientes de antropología física que nos permitan seguir descubriendo los enigmas y misterios de esta sociedad que ha tenido una gran capacidad de sobrevivir”, destaca el antropólogo Alejandro Aguilar Zeleny. Su isla Como parte del territorio seri está la Isla del Tiburón, área protegida que alberga una gran riqueza de especies animales como el emblemático borrego cimarrón y una diversidad de plantas. “La Isla del Tiburón les pertenece por decreto presidencial de los años sesenta, una parte de la sociedad sonorense, muy solidaria hizo campaña y organizaciones para apoyar la permanencia de la cultura Seri y los gobiernos de (los presidentes de México) Luis Echeverría y José López Portillo toman medidas ya presidenciales para reconocerles su derecho de uso y de pesca en un territorio en el que han vivido por lo menos dos mil años”, puntualiza Aguilar Zeleny, quien es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sonora. Nación fuerte Los seris no sólo han enfrentado los desafíos de la naturaleza con temperaturas extremas del desierto, que casi alcanzan los 50 grados centígrados y pueden caer a bajo cero, o la falta de tierra para sembrar alimentos, también han resistido los intentos de exterminio. “Por la persecución del hombre blanco hacia el indio seri, luego las enfermedades que trajeron los españoles y todo eso, por eso se ha ido casi al exterminio la raza”, dice Joel Barnett. A pesar de las difíciles etapas, los investigadores destacan que los seris han forjado la nación Comcaac con su bandera, himno, gobierno, un consejo de ancianos como máxima autoridad, la guardia tradicional y la escolta. Los seris se han unificado y también han conseguido crecer en población porque de acuerdo al Gobierno Seri, en 1920 eran sólo 200 habitantes y parecía que iban a desaparecer; hoy, los Comcaac y estudiosos estiman que se acercan a los 2 mil miembros. Este proceso de revitalización se ha reflejado en el rescate de su cultura con las ceremonias, pinturas faciales, artesanías y la difusión de los jóvenes de su canto y técnicas ecológicas, destaca el sociólogo Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares. Por esa sabiduría de la naturaleza y organización como etnia, los Comcaac son optimistas porque dicen que a pesar de que se advertía en el siglo pasado que se extinguirían, ellos hoy pueden proclamar: “Aquí estamos y somos más que antes”.

Tu publicidad aqui

En dos semanas, la (PGR aseguró en varios operativos 275 mil 36 litros de combustible robado; al menos dos acciones fueron en Sonora. El combustible fue asegurado en 9 entidades federativas como resultado del esfuerzo nacional por erradicar ese delito, afirma la dependencia. Durante el mismo periodo, la PGR también obtuvo sentencias condenatorias contra 10 personas acusadas de robo de hidrocarburo, y logró que otras 17 fueran vinculadas a proceso. El combustible robado fue asegurado en Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Tabasco, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Querétaro. Detalló que en Jalisco se aseguró la mayor cantidad de hidrocarburo, con 94 mil 742 litros, lo que representa casi 34% del total. Fueron 38 mil litros en dos operativos en Sonora En dos acciones distintas, las autoridades recuperaron 38 mil litros de combustible. La operación más fuerte se realizó en coordinación con Petróleos Mexicanos en el ejido Rodríguez González, del Municipio de Empalme, donde hallaron 33 mil litros. En otra acción, federales localizaron una toma clandestina y contenedores con unos 5 mil litros de combustible en Guaymas, Sonora.

Un fusil Barret calibre .50 fue decomisado por la Policía Federal en Sonora, en un operativo donde además detectaron otras 17 armas largas. Este tipo de arma de alto poder, de acuerdo con autoridades militares, es capaz de destruir aeronaves y de penetrar blindajes avanzados. La PF informa que el Barret estaba oculto en un compartimento forrado de plomo en un tráiler, interceptado en el kilómetro 226+800 de la autopista Altar-Sonoyta, tramo Caborca-Sonoyta. El detenido de nombre Luis "N", de 44 años de edad, está a disposición del Ministerio Público, ante quien deberá declarar para quién era el armamento. En sus declaraciones, señala que viajaba desde Tijuana, Baja California, y tenía como destino la ciudad de Torreón, Coahuila. Además de 100 mil cartuchos calibre 7.62, transportaba 18 armas largas, doce con lanza granadas. La idea del compartimiento oculto forrado de plomo era evadir los rayos x en los retenes que se localizan a lo largo y ancho del País.

Elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora aseguraron un arsenal que era transportado desde la ciudad de Tijuana, frontera con California, Estados Unidos, hacia Torreón, México, donde se incluían 12 lanza granadas, un fusil barret calibre 50 y más de 100 mil cartuchos calibre 7.62. La dependencia comunicó que los agentes federales, a las 12:30 horas, realizaban recorridos de prevención y vigilancia en la red carretera del estado y al circular a la altura del kilómetro 226+800 de la autopista Altar-Sonoyta, tramo Caborca-Sonoyta, tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma, que era conducido de manera irregular, por lo que se procedió a detener su marcha. Al cuestionar al conductor, identificado como Luis "N", de 44 años, se mostró nervioso y comentó que la unidad era procedente de Tijuana y tenía como destino la ciudad de Torreón. Los elementos de la Policía Federal solicitaron efectuar una revisión al automotor, donde localizaron un compartimiento oculto forrado de plomo para evadir los rayos x, ubicado en el centro y a todo lo largo de la plataforma, en la cual se ocultaban armas de fuego y cartuchos de distintos calibres. Personal de seguridad contabilizó 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas, 1 fusil Barret calibre 50, un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y 16 cubetas con capacidad de 20 litros llenas en su totalidad de más de 100 mil cartuchos calibre 7.62. El conductor de nombre Luis Manuel "N", de 44 años, originario de San Julián, Jalisco, quedó detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades, así como el vehiculo y material asegurado.

Elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora aseguraron un arsenal que era transportado desde la ciudad de Tijuana, frontera con California, Estados Unidos, hacia Torreón, México, donde se incluían 12 lanza granadas, un fusil barret calibre 50 y más de 100 mil cartuchos calibre 7.62. La dependencia comunicó que los agentes federales, a las 12:30 horas, realizaban recorridos de prevención y vigilancia en la red carretera del estado y al circular a la altura del kilómetro 226+800 de la autopista Altar-Sonoyta, tramo Caborca-Sonoyta, tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma, que era conducido de manera irregular, por lo que se procedió a detener su marcha. Al cuestionar al conductor, identificado como Luis "N", de 44 años, se mostró nervioso y comentó que la unidad era procedente de Tijuana y tenía como destino la ciudad de Torreón. Los elementos de la Policía Federal solicitaron efectuar una revisión al automotor, donde localizaron un compartimiento oculto forrado de plomo para evadir los rayos x, ubicado en el centro y a todo lo largo de la plataforma, en la cual se ocultaban armas de fuego y cartuchos de distintos calibres. Personal de seguridad contabilizó 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas, 1 fusil Barret calibre 50, un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y 16 cubetas con capacidad de 20 litros llenas en su totalidad de más de 100 mil cartuchos calibre 7.62. El conductor de nombre Luis Manuel "N", de 44 años, originario de San Julián, Jalisco, quedó detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades, así como el vehiculo y material asegurado.

Unas pocas gotitas de lluvia caen en la ciudad de Hermosillo y, de acuerdo a @ClimaHillo, se mantiene el pronóstico de lluvia muy limitada, por lo que no se esperan acumulados muy grandes. Se mantiene el pronóstico de lluvia muy limitada para Hermosillo, por lo que no esperen acumulados muy grandes. Jesús Antonio Juvera (@climahillo) 26 de junio de 2017 Donde sí se ha registrado lloviznas esta noche es en San Pedro, sin embargo, los pronósticos de lluvia se mantienen limitados y a una distancia de 25 kilómetros al Oriente, aunque se ha debilitado en los últimos minutos. Tormenta al oriente entra en disipación, aunque tiene potencial aún de provocar lluvias solo hasta 2 mm. Jesús Antonio Juvera (@climahillo) 26 de junio de 2017 Las primeras rachas de viento han comenzado a sentirse en diversos puntos de la ciudad y, por el momento, @ClimaHillo reporta velocidades que van de entre los 40 y 50 km/h. El día de ayer fue 24 de junio, que se celebra a San Juan, en donde la creencia popular indica la presencia de las primeras lluvias. Sólo ha llovido cuatro veces ese día en Hermosillo desde 1964, según registros de la Comisión Nacional del Agua. #DíaDeSanJuan Consulta aquí la estadística de lluvias el #24DeJunio en la capital sonorense: pic.twitter.com/xTuRAhaV3p Conagua Sonora (@Conagua_Sonora) 23 de junio de 2017 Así se veía hace media hora el cielo de hermosillo. A punto de llegar las nubes. @climahillo a una altura de 100 m, foto tomada con Drone. pic.twitter.com/Jp14GN82aP Ruben Feuchter (@RubenFeuchter) 26 de junio de 2017

Tu publicidad aqui

Víctima de las lesiones que sufrió al participar en un accidente en su motocicleta, esta mañana murió el doctor Guillermo Cisneros López. El reconocido médico deja a sus hijos Christian, Guillermo, Mirko y Daniel Cisneros. En el accidente ocurrido entre Mazatán y Mátape otros dos motociclistas también resultaron con lesiones. Más información en unos momentos...

Durante tres horas -en dos lapsos de una hora y media cada uno- estuvo cerrada la circulación por el tramo carretero Cananea- Ímuris debido a que se trabaja en la recuperación de las partes de un tráiler que se volcó en días anteriores. De momento, autoridades locales reportaron que la circulación está abierta, pero más tarde se espera que vuelva a cerrarse por una hora y media más para continuar con estas labores. Tras este último cierre se reestablecerá la circulación normal, ya que con esta última vez se recuperarán las partes del tráiler que estaban en un barranco, según información de autoridades locales.

Los mayos aún consideran dentro de su cultura a los curanderos tradicionales, los que sanan a sus iguales con hierbas, ramas, o limpias blancas, conocimiento que se ha heredado por generaciones. “Esto viene como una herencia, yo no sabía nada, sino que trabajaban la medicina mis abuelos, mi mamá, mi papá y de ahí ya se mueren y yo me quedo, sin conocer, y ya estoy ahora como si conociera de mucho tiempo”, dijo Eusebio Sombras Jatomea. Todo tipo de males El curandero habita en una comunidad llamada El Bajío, en Etchojoa, dice que la mayoría de sus pacientes acuden por dolores musculares y por problemas con el estómago, pero de acuerdo a sus diagnósticos la mayoría de los padecimientos son por estrés. “Una persona naturista como uno se necesita, porque ya no va a haber ni sobadores, se van a ir y ya no va a quedar nadie, van a quedar nomás esos que estudian la magia”, citó. Los curanderos tradicionales, enfatizó, van a la baja, pero ha crecido el número de personas que se dedican a la magia entre los habitantes de la etnia, a leer las cartas, a poner “hechizos” y a curar por medio de santos.

La tormenta tropical “Dora” está recolectando fuerza frente a la costa del Pacífico de México el domingo y los meteorólogos informaron que se espera que traiga fuertes lluvias sin tocar tierra. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el domingo por la tarde “Dora” se situaba a 270 kilómetros (165 millas) al Sur-Suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas. Aviso de #CiclónTropical del Océano Pacífico en: https://t.co/WZFRFNSUIb pic.twitter.com/lgx7JJR1wr CONAGUA Clima (@conagua_clima) 25 de junio de 2017 La tormenta se movía hacia el Oeste-Noroeste a 22 kph (14mph) con vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Los meteorólogos dijeron que podría alcanzar la fuerza de huracán el lunes mientras sigue una trayectoria en paralelo a las costas mexicanas curveándose hacia el Oeste. No obstante, se prevén fuertes lluvias en la costa Suroccidental de México, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, con precipitaciones de 2,5 a 7,5 centímetros (1 a 3 pulgadas) y zonas puntuales donde se podrían acumular hasta 12,5 centímetros (5 pulgadas) de lluvia. Animación de la #TormentaTropical DORA al suroeste de las costas de Guerrero: pic.twitter.com/wABjUw2wWV CONAGUA Clima (@conagua_clima) 25 de junio de 2017

Al menos tres personas murieron y decenas más están desaparecidas después de que una embarcación con al menos 150 pasajeros naufragara en una represa del departamento de Antioquia, confirmaron las autoridades colombianas. "Hasta el momento tenemos tres personas fallecidas y estamos en ese proceso precisamente para establecer e identificar a las personas que han perdido la vida", dijo el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional de Colombia en declaraciones difundidas por la emisora Blu Radio. "Tenemos un aproximado de 30 personas desaparecidas", agregó Nieto. Las autoridades confían que muchos de los desaparecidos se encuentren con vida. El accidente ocurrió en horas de la tarde durante un recorrido recreativo en la turística represa El Peñol-Guatapé, ubicada a unos 210 kilómetros al noroeste de Bogotá. Se desconoce las causas del naufragio. Videos que circulan en redes sociales muestran un transbordador de múltiples pisos que se hunde mientras varios vehículos recreativos se apresuran para asistir al barco accidentado. Testigos señalaron que "El Almirante" lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas. El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”. La represa de El Penol-Guanapé es un popular destino de fin de semana, localizado a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo. Rescue operation under way as boat in Colombia carrying 150 tourists sinks in reservoir https://t.co/COor821UQf pic.twitter.com/7SWSUsU5sU Best My Twitte (@bestmytwitte) 25 de junio de 2017 Naufraga un barco con 150 turistas en Colombia - La embarcación se hundió en un embalse https://t.co/KhCMTc4oRG Noti Puerto Rico???? (@Noti_PuertoRico) 25 de junio de 2017 ???? Momentos en que una embarcación con cerca de 150 personas a bordo naufraga en la represa de Guatapé, Colombia. Vía @Mapachecongafas pic.twitter.com/fVlBeFXFRW Telenoticias21 GMV (@TN21sv) 25 de junio de 2017

Tu publicidad aqui

Jesús Alfredo perdió la vida hoy en la madrugada al ser atropellado por un vehículo cuando se disponía a cambiar una llanta de su automóvil. De acuerdo con el informe del Departamento de Tránsito, el accidente se registró alrededor de las 03:00 horas en las calles Enguerrando Tapia, entre Estepas y Pino Real, en la colonia Palo Fierro. Se detalla que la víctima tripulaba un vehículo Nissan Tsuru, de color blanco y que al sufrir una pinchadura en una de las llantas detuvo la marcha para cambiarla y que al estar parado frente a la cajuela para sacar el neumático de repuesto fue embestido y prensado por un automóvil Toyota Camry, cuyo conductor se dio a la fuga. Se añade que Jesús Alfredo fue trasladado de emergencia a un hospital donde el médico que lo recibió lo diagnosticó con trauma cerrado de tórax, trauma cerrado de abdomen, traumatismo craneoencefálico severo y fractura de tibia y peroné, y minutos después lo reportó fallecido.

Fuerza aérea de Colombia informa de una operación para rescatar el naufragio de una embarcación con 150 personas a bordo. Más información en momentos... Informan medios locales naufragio de embarcacion en la represa de #Guatapé, #Colombia. Más de 150 personas a bordo, decenas desaparecidas pic.twitter.com/SrZpCfCKv4 David de la Paz (@daviddelapaz) 25 de junio de 2017

La combinación de alcohol y volante esta mañana dejó como resultado un aparatosos volcamiento, cuyo conductor resultó lesionado sin gravedad. De acuerdo con el informe del Departamento de Tránsito Municipal, el percance automovilístico se registró alrededor de las 07:35 horas en el cruce del bulevar Serna con el Eje A, al Oriente de la ciudad. Se detalla que se trata de un vehículo Nissan Tsuru, de color gris, con placas de circulación WCE-68-12, el cual era tripulado por Andrés Abraham, de 31 años de edad, quien presentó aliento alcohólico.

Los yoremes (los que respetan), se ubicaron en el Sur de Sonora, a la ribera del Río Mayo el cual tiene un carácter simbólico importante, pues a la llegada de los misioneros españoles sus aguas posibilitaron que los indígenas aprendieran a cultivar. El hecho ayudó a que los mayos dejaran de ser nómadas y se establecieran en el territorio que hoy ocupan entre Sonora y Sinaloa y que sirvió para que también albergaran a portadores de culturas distintas, no sólo de cultura mestiza sonorense. “Los mayos viven en una gran cantidad de asentamientos rurales en comunidades de los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez y una porción de Álamos, abarcando más de 100 comunidades dispersas del Sur del Estado”, explicó Tonatiuh Castro Silva. La mayor parte de las comunidades donde habitan, expuso el investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares, las comparten con personas que no forman parte de la etnia, por lo que también conllevan su cultura y tradiciones. Detalló que cada uno de los pueblos mayos tiene un gobernador, figura que fue introducida hace algunas décadas, que no tiene el arraigo de siglos que los mandatarios tradicionales tienen en etnias como los yaquis. UNA TRIBU ABIERTA Ser una tribu abierta desde la época de la conquista les permitió aceptar las tradiciones y la cultura de quienes venían de fuera, de ahí que sus mayores celebraciones sean las de Semana Santa y la Navidad, unidas a las ceremonias a la naturaleza. “Cuando llegan los españoles con nosotros se hace una fusión de dos culturas, ahí entra el sincretismo del indígena hacia el español, llegan los jesuitas, nos imponen una cruz, nos enseñan”, resaltó José Gil Jocobi Verdugo, promotor cultural de la etnia. Las danzas del pascola, del venado, contó, son prehispánicas y responden a que los indígenas antes de la llegada de los españoles veían como dioses al Sol, a la Luna y algunos animales, los más vistos, eran sus deidades. “Entonces por eso nuestros sones van relacionados con este tipo de animales, la culebra prieta, el tecolote, el son del matupari, la parte del conejo, la liebre, la iguana, todos esos sones no tienen derecho de autor”, manifestó. Su fiesta más grande es la de la Semana Santa. En la Cuaresma, los yaquis se organizan. Ya desde un año antes han designado a un fiestero, el que se encarga de organizar las festividades en cada pueblo, durante 40 días, antes de la Semana Mayor. LOS PROMESEROS En cada comunidad hay un promesero, éste es quien prometió algo a Jesucristo o a algún Santo, se le llama manda, y dispone de su casa para una fiesta, y depende de éste si ofrece alimentos en forma de ofrenda para la tropa. El orgullo de los indígenas mayos son sus ceremoniales, pues sus fiestas no se hacen sólo por hacerse, sino que tienen un fin, destacó Jocobi Verdugo, y ése es un orgullo que buscan transmitirlo a su raza y a la gente que viene de fuera. “Esperar año con año que llegue esa fiesta patronal”, apuntó, “incluso recibir gente de fuera que quiera conocer un poquito más lo nuestro, que antes se desconocía pues la esencia de nuestra tradición”.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó por mayoría construir un Frente Amplio Democrático (FAD) con los partidos de oposición, incluyendo a Acción Nacional, rumbo a los comicios del 2018. Ello ante la inconformidad de las corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y de Carlos Sotelo, de Patria Digna, quienes tienen una tercera parte de los integrantes del Consejo Nacional. En la ruta para construir el FAD, el PRD propone convocar a todas las fuerzas políticas y sociales al consenso para la constitución del FAD. "Convocar una mesa de dia´logo para construir de modo plural el programa comu´n, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, disen~ar la propuestas de gobierno democra´tico de coalicio´n, y definir el me´todo, priorizando el consenso, y los mejores perfiles para determinar a los candidatos ido´neos que representen al FAD". Quienes apoyan este frente son Nueva Izquierda Jesús Ortega y Jesús Zambrano; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el grupo del Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Ellos se encuentran rey unidos con la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en el Hotel Hilton, de esta capital donde están analizando los alcances del Frente. Alejandro Sánchez, de IDN, aseguró que el Frente es un "madruguete" político contra la militancia, contra los simpatizantes del PRD, pero sobre todo contra el electorado de izquierda-progresista que hay en este país. "Nuestra expresión IDN en el CEN del PRD, nuestra compañera Mara Cruz y Paloma Castañón no vamos acompañar un frente amplio democrático, que en el fondo es una convocatoria a una alianza con el PAN", dijo Sánchez Camacho.

Tu publicidad aqui

Elementos de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Sonora aseguraron un arsenal que incluía 18 armas largas, entre ellas una barret y más de cien mil cartuchos, los cuales eran transportados de manera oculta en compartimiento forrado de plomo en un tractocamión. Los hechos se registraron cuando policías federales realizaban recorridos de prevención y vigilancia en la red carretera del Estado y al circular a la altura del kilómetro 226+800 de la autopista Altar - Sonoyta, tramo Caborca - Sonoyta, tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque tipo plataforma, que era conducido de manera irregular, por lo que se procedió a detener su marcha. Al cuestionar al conductor, identificado como Luis "N" de 44 años, mostró nervioso y comentó que la unidad era procedente de Tijuana y tenía como destino la ciudad de Torreón. Los elementos de la Policía Federal solicitaron efectuar una revisión al automotor, donde localizaron un compartimiento oculto forrado de plomo para evadir los rayos x, en el centro y a todo lo largo de la plataforma, en la cual se ocultaban armas de fuego y cartuchos de distintos calibres. Por lo anterior fue detenido el conductor. Foto: Redacción/GH Al efectuar el conteo del arsenal en presencia de las autoridades, se contabilizaron 18 armas largas, 12 de ellas con lanzagranadas, 1 fusil Barret calibre 50, un arma corta calibre .38, cargadores de distintos calibres y 16 cubetas con capacidad de 20 litros llenas en su totalidad de más de 100 mil cartuchos calibre 7.62. El detenido, el vehículo y lo asegurado fueros puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Un motociclista resultó lesionado al chocar contra un vehículo pick-up en el cruce de Heriberto Aja y Jalisco de la colonia Centro. Bomberos y socorristas prestaron los primeros auxilios a la persona herida. La persona fue trasladada a un nosocomio para ser atendido.

En un 97% se incrementó el delito de abigeato en Sonora relación a los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo de este año 91 denuncias por robo de ganado han llegado a las agencias del Ministerio Público, contra las 46 que se tenían en el mismo periodo de 2016. En este 2017 los meses de marzo y mayo han sido los que más expedientes registran con 28 cada uno, luego le sigue enero con 16. El año pasado el mes de abril fue el que más resaltó con 16 denuncias, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En septiembre del año pasado los ganaderos sonorenses anunciaron la posible creación de un grupo especial para combatir el robo de ganado, pero hasta la fecha no se ha revelado el proyecto. SUPERADO POR CHIHUAHUA Con 141 denuncias por robo de ganado en lo que va del año Chihuahua encabeza la lista en el Noroeste del País, según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el cuadro le sigue Baja California Sur, entidad que de enero a mayo registra 24 expedientes investigados, luego está Sinaloa con 9 averiguaciones; el Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra denuncias en Baja California.

Los mayos son una etnia que se ha beneficiado de la modernidad y su apertura les ha permitido, por ejemplo, tener al mayor número de profesionistas de origen indígena, especialmente maestros. Pero también los amenaza. Más que las costumbres, como las danzas, los cantos y la gastronomía, el rasgo cultural que más peligra es su lengua, según investigadores e historiadores. “Hay muchos factores para esta disminución (de hablantes de la lengua mayo), pero el principal factor es el padre de familia, nosotros como papás ya no les estamos hablando en la lengua a nuestros hijos, estamos utilizando más el español”, señala Secundino Amarillas Valenzuela, locutor indígena mayo en la radio La Voz de los Tres Ríos. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2000, existían en la región 91 mil 261 mayos, de los cuales 35 mil 401 hablaban la lengua materna, es decir, el 38.8% del total. Para 2010, según datos censales del Inegi, la población se estimó en 70 mil 824, de los cuales 28 mil 63 conservaban la lengua mayo, lo que representa al 39%, de la población, sin embargo, el número de indígenas se redujo. Desaparecerá lengua en 20 años Para Antolín Vázquez Valenzuela, promotor cultural de la comunidad de El Júpare, Huatabampo, la lengua podría desaparecer en alrededor de 20 años, al estimarse que actualmente sólo uno de cada 10 niños lo habla. “La pérdida de la lengua materna es un problema muy fuerte, de los años setenta a la fecha ha habido un desplazamiento del dialecto mayo”, precisó, “a los niños y jóvenes no les interesa aprenderla”. A la baja en la población de mayos que no hablan su lengua, se suma la disminución en los jóvenes que se interesan en las actividades tradicionales que dan sustento a la etnia, como la agricultura, la elaboración de muebles, la pesca, la curandería o la elaboración de cohetes. Mario López Valenzuela elabora tapetes de carrizo, son tradicionales en las viviendas propias de este grupo indígena, pero a la par de que hay menos plantas de este material, cada vez son menos personas los que los elaboran. “Lo mínimo que te pagan un tapete son 100 o 120 pesos, es un precio barato. Se me hace que está barato porque tiene mucho trabajo… ahorita está difícil conseguir el material”, comentó. Aunque el oficio de cohetero es un poco mejor pagado, sólo hay ventas por temporadas, como en Semana Santa o Navidad. Pero el principal problema reside en que sólo quedan en la tribu tres personas que se dedican a esta actividad. “Hay tres "cueteros" en el mayo que se dedican a la pirotecnia”, manifestó Jesús Valenzuela Acosta, de oficio cohetero, “yo he elaborado castillos que los piden para el Sábado de Gloria, los hago poco a poco, me lleva unos dos meses hacer un castillo que lo vendo entre diez y doce mil pesos”.

Un total de 153 personas que habían acudido al lugar donde se accidentó un camión cisterna para tratar de recolectar parte del petróleo que se derramaba murieron en Pakistán, luego de que comenzó un incendio repentino en el vehículo, informaron las autoridades. El médico Javed Iqbal, del Hospital Victoria en Bahawalpur, dijo que las muertes más recientes ocurrieron en un hospital en Multan, donde fueron llevados algunas de las 50 personas que resultaron con quemaduras de gravedad. Es probable que el número de muertos siga aumentando, pues decenas de personas siguen en estado crítico, afirmó Mohammad Baqar, un alto funcionario de las operaciones de rescate en la zona. Había decenas de personas con lesiones de varios grados, agregó. Los canales de noticias locales mostraron nubes de humo negro alzándose al cielo y decenas de cuerpos quemados, así como rescatistas llevando apresuradamente a los heridos a hospitales, algunos con la ayuda de helicópteros del ejército. Saznoor Ahmad, de 30 años, cuyos dos primos murieron por el fuego, dijo que la multitud gritaba mientras las llamas los engullían. "El fuego se movió muy rápido", comentó. Cuando las llamas aminoraron, había cadáveres esparcidos en todas direcciones y en la cercanía estaban los restos achicharrados de motocicletas y automóviles que los aldeanos habían utilizado para llegar rápido al lugar del accidente. Mientras los heridos suplicaban por ayuda, los residentes recorrían el área buscando a seres queridos. Zulkha Bibi estaba buscando a sus dos hijos. "Alguien debería decirme sobre mis amados hijos, ¿dónde están? ¿Están vivos o ya no están en este mundo? Por favor díganme", suplicaba. El camión cisterna volcó sobre la autopista nacional aproximadamente 100 kilómetros (60 millas) al Suroeste de Multan. El vehículo era conducido de la ciudad portuaria de Karachi, en el Sur del país, a Lahore, la capital de la provincia de Punjab, cuando el chofer perdió el control y chocó. Residentes de una villa cercana llegaron al sitio del accidente con latas para recoger el combustible que se fugaba del tanque de almacenamiento, dijo Naseer. La policía trató de acordonar el área, pero fue superada por decenas de aldeanos que llegaron al camión a empujones. El desastre ocurrió en la víspera de la festividad musulmana de Eid al-Fitr, la cual marca el final del mes de ayuno del Ramadán. Mientras que Arabia Saudí y otras naciones musulmanas celebran la festividad el domingo, los paquistaníes lo harán el lunes. A los residentes de la villa les informaron sobre el combustible derramado a través de un altavoz colocado en la parte alta de una mezquita local, dijo Rana Mohammad Salim, subcomisionado de Bahawalpur, poblado cercano al sitio donde volcó el camión. Salim afirmó que algunas de las personas con heridas más graves fueron trasladadas a Multan. Entre los muertos había hombres, mujeres y niños, agregó. Imran Shah, un vocero de la policía de caminos, dijo a una estación local de televisión que la policía actuó rápidamente para desviar el tráfico pero no pudo detener a las decenas de personas que llegaron apresuradamente a recoger el combustible.

Tu publicidad aqui

El "Corredor del Sabinal" conocido como el "Bosque Oscuro" es un área de ecoturismo natural que se localiza en el ejido La Estrella a 12 kilómetros del municipio de Rosario Tesopaco, con una extensión de 6.5 kilómetros, considerado el segundo más grande del mundo, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los viejos sabinos, árboles milenarios, que se caracterizan por tener el tronco más grande del planeta es el principal escenario, donde se escucha el cantar de decenas de especies de aves, entre ellas los pájaros carpinteros que taladran estos árboles ancestrales. Las autoridades de la Conafor en el 2013 reactivó esta área recreativa con una inversión de más de 600 mil pesos, ahora los visitantes encuentran además del hermoso paisaje, una tirolesa, asadores, juegos infantiles, entre otros, para aprovechar al máximo el sitio. En este lugar puede practicar el campismo, senderos interpretativos, días de campo, así como la oportunidad de introducirse dentro de los troncos de un árbol, ya que los sabinos cuentan con cientos de años de vida. El grosor de los troncos, las enormes raíces, las frondosas ramas ofrecen un espectáculo único en la región, en temporadas de lluvias se forma un arroyo donde los turistas aprovechan para refrescarse. Mireya Meléndrez, habitante del lugar, destacó que quienes llegan a disfrutar de la naturaleza pueden observar el desfile de toda la fauna de la localidad, guacamayas, pericos, urracas, venados, jabalís, venados, tortugas, conejos, así como el ganado que baja al corredor a alimentarse. Agregó que gran parte de la población del ejido se sostiene con la derrama económica de los turistas que llegan a visitar el lugar. "Las temporada más largas son en las épocas vacacionales, más cuando hay lluvias porque se llena de agua el arroyo y el lugar se convierte también en un divertido balneario", manifestó Meléndrez. Bajo la lluvia "En el mes de julio y agosto es cuando se registra el mayor periodo de lluvias, son las ranas las que nos avisan la cantidad de agua que tendremos. "Si las ranas solamente cantan, es que será una lluvia ligera, si las ranas cantan pero además buscan un lugar alto donde resguardarse, es que una gran tormenta se avecina" destacó. A lo largo del corredor se pueden observar plantas de chiltepines, vegetación característica del lugar, una especie de chile, que es utilizado para hacer salsas o como condimento, que agrega un toque muy picoso a los platillos, los habitantes del lugar realizan la colecta y los ofrecen en pequeños recipientes a los turistas, como una forma de ingreso económico. Para llegar al lugar, se toma el camino que lleva al paseo de la Virgen al Norte de Rosario Tesopaco, el trayecto es de terracería pero bien cuidado. Hace un año el escritor bogotano Juan Sebastián Gaviria, autor del libro "Contenido explícito" narra en uno de sus pasajes literarios su visita al "Corredor del Sabinal", en él explica que por casualidad tuvo que permanecer varios semanas en Tesopaco, a causa de un accidente, este lugar se convirtió en su segunda casa mientras se recuperaba de salud. Mireya Meléndrez explicó que este escritor latinoamericano dedicó páginas a su libro donde destaca todo lo que la naturaleza puede ofrecer a través de este paradisíaco lugar, su obra literaria salió al mercado en febrero. Algunos de los habitantes han acondicionado sus casas o cabañitas aledañas a sus casas, para quienes además de visitar el lugar, deseen permanecer por varios días, así también el municipio de Rosario Tesopaco cuenta con un hotel que ofrece hospedaje y traslado al paradisíaco lugar.

Ante la gran cantidad de robos a planteles que se han presentado en el ciclo escolar, en estas vacaciones se realizarán cursos de verano, se mantendrán veladores en escuelas conflictivas y se tendrá coordinación con vecinos para evitar los robos. Según datos de Seguridad Pública Municipal, sólo en las últimas tres semanas se han reportado 29 robos y daños en planteles escolares, por lo que las autoridades educativas prevén lanzar un programa de vigilancia para este periodo. La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora informó que aunque el 98% de las escuelas en el Estado no han sufrido robos, hay algunas en las que son constantes. "Nos va a ayudar que las escuelas no estén tan abandonadas con el programa de campamentos, sí fueron muy reiterativas las visitas en algunos planteles y son a los que queremos dirigir nuestros esfuerzos", dijo el titular de la SEC, Ernesto de Lucas. En más de 100 planteles educativos del Estado se espera que este programa de cursos de verano se implemente con actividades lúdicas, deportivas y culturales para albergar a cerca de 10 mil niños en tres semanas de julio correspondientes al periodo vacacional. LOS FOCOS ROJOS Según la Asociación de Padres de Familia en Hermosillo hay 21 escuelas focalizadas como las de mayor reincidencia de robos, pues hay algunas en las que se han presentado más de 10 robos en el ciclo escolar. El presidente de la agrupación, Cecilio Luna Salazar, mencionó que debido a los robos recurrentes en algunos planteles se ha contratado a veladores para que resguarden la seguridad por las noches, pero sólo se encuentran en dos escuelas. "En las escuelas donde se ha vandalizado se han buscado otros mecanismos como velador, son las que han tenido más de diez robos en el ciclo, una es al Norte y otra al Sur", mencionó. Las escuelas que presentan altos índices de robo han formado brigadas de seguridad escolar que se mantendrán en vacaciones, dijo, en coordinación con convecinos del sector, elementos de Seguridad Pública y la propia SEC. LLEVAN 27 ROBOS Uno de los planteles que cuenta desde hace algunas semanas con velador es la primaria Alicia Muñoz Romero, ubicada en la colonia Fonapo, pues en los últimos dos años han sufrido 27 robos. El director del plantel, Óscar René Ríos Ochoa, indicó que incluso el velador no ha sido suficiente, pues el último robo lo sufrieron la semana pasada mientras el velador se encontraba en su turno. "Lo más triste de la última vez es que según ya tenemos servicio de seguridad, la Secretaría nos está pagando un guardia de seguridad y la semana pasada en el último robo se llevaron dos tabletas, una laptop, el equipo de sonido completo", platicó. Al día siguiente del atraco se cambió al guardia de seguridad y aunque hace algunos meses hubo siete detenidos en el plantel, los robos no han cesado, por lo que esperan que este plantel sea parte del programa de escuelas de verano con cursos para los niños. El problema de esta primaria, recalcó, es el sector donde se ubica, pues el sentir de los padres de familia y vecinos es que la delincuencia ha aumentado en la colonia. La Secretaría de Educación y Cultura aseguró que en los dos planteles que se cuenta con velador se mantendrá el servicio durante el periodo escolar para evitar ser víctimas de robo. Primero el cableado, luego los aires Luego de sufrir cuatro robos los primeros meses del año, en el Jardín de Niños Nueva Creación, en la colonia Haciendas del Sur, los padres de familia planeaban llevarse los aires acondicionados a sus hogares, pero les robaron el cableado. Una opción para los padres del kínder para evitar robos en el periodo vacacional de Semana Santa era llevarse los aires acondicionados a sus casas, pero debido a que el seguro de la escuela no cubriría robos en casa habitación, decidieron no hacerlo. La maestra Itzel Navarro, educadora encargada del plantel, platicó que en Semana Santa los padres estaban dispuestos a llevarse los aires, pero decidieron no hacerlo y al regresar a clases se encontraron sin cableado. “El 24 de abril iniciamos las clases sin luz porque nos robaron el cableado, anteriormente ya nos habían robado desde que inició el ciclo escolar, material didáctico y cableado y 20 días después nos robaron los aires acondicionados”, comentó. Después de un mes y medio sin aires acondicionados, en el que estuvieron saliendo a las 11:00 horas y con poca asistencia de los alumnos, la SEC les contrató un vigilante que seguirá en el periodo vacacional. “Salían a las 11 pero teníamos poca asistencia porque venían un día si y otro no, los padres de familia se movieron mucho porque no había respuesta”, comentó. En este plantel los padres de familia además se organizaron para realizar rondines por las noches alrededor del plantel, debido a que se ubica en una zona despoblada y transitan personas ajenas al fraccionamiento.

La Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson renovó un programa de cooperación con México que data de hasta más de doce años con la implementación de una nueva política para procesar contrabandistas humanos en ambos lados de la frontera. De acuerdo a un comunicado de la Patrulla Fronteriza, en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública en todo el Suroeste, la Patrulla Fronteriza implementó la "Operación Contra la Iniciativa de Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia" (Oasiss) en 2005. TRIBUNALES MEXICANOS El programa permite el procesamiento de contrabandistas humanos mexicanos, a través de tribunales mexicanos, conducidos por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras están bajo custodia estadounidense. El programa se pospuso el año pasado debido a un cambio en las directivas procesales de la Corte Federal mexicana. Pero las preocupaciones de seguridad pública para los migrantes en el Norte de México impulsaron un reciente acuerdo binacional para facilitar el procesamiento de Oasiss en los tribunales mexicanos. En el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson envió 143 contrabandistas humanos al Gobierno de México como candidatos de Oasiss para procesamiento en su sistema judicial.

Debajo de una ramada tradicional y bajo el manto de estrellas, seis indígenas mayos danzan al ritmo de notas musicales que emulan sonidos de la naturaleza, al tiempo que personifican a animales en honor a sus deidades. Antes dejaron a Cristo y a varios santos en su respectivo altar, en medio de una vistosa fiesta a la cual todos están invitados. Es Semana Santa, una de las mayores celebraciones cristianas de este grupo indígena asentado en el Sur de Sonora. La Navidad, el día de la Virgen de Guadalupe, la celebración a la Virgen de la Concepción y la Pascua son sus mayores celebraciones, pero en su calendario de festividades figuran casi 200 fiestas. “El mayo es noble, confianzudo, hospitalario. El trato entre yoremes (mayos) es igual, pero de yoreme a yori (blancos), el mayo es sicoanalista, te ve a los ojos, si no te ofrece una silla cuando vas a su casa, ah caray, no eres bien recibido”, describe José Gil Jocobi Verdugo. El promotor cultural de la etnia señala que tehuecos, zuaques, sinaloas, tepahues, conicaris, baciroas, macoyahuis, comanitos, mocoritos, tahues y acaxees, entre otros grupos, se fundieron en un solo grupo indígena: Los mayos. EL GRUPO MÁS NUMEROSO Ocuparon un territorio vasto comprendido entre el Sur de Sonora y el Norte de Sinaloa, donde aún permanecen aunque en menor número. En la entidad, se estima que habitan unos 80 mil yoremes o, lo que la convierte en la tribu con más población de Sonora. Están asentados en los municipios de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, a la ribera del Río Mayo que irriga un extenso valle agrícola del mismo nombre. A pesar de que conservan las tradiciones y rituales de sus antepasados, los mayos se diferencian del resto de las tribus que habitan en el Estado por su apertura al mundo exterior y su mayor vocación intercultural. Pero esta disposición del mayor también pone a la Tribu en peligro de extinción de su cultura, destaca Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Unidad Regional de Culturas Populares. “Esta disposición que se ha visto en muchos pueblos a lo largo de la historia puede determinar también su extinción cultural, es el caso que ocurrió a los ópatas”, explica. A pesar de que los mayores buscan conservar sus raíces, las nuevas generaciones están más enfocadas en la vida moderna, algunos jóvenes se preocupan por estudiar y los niños ya casi no hablan la lengua mayo. Como látigos con los que reciben un castigo, la pobreza y la falta de oportunidades golpean a niños y adultos, esta condición en la que viven en algunos poblados trajo consigo problemas como alcoholismo, drogadicción y delincuencia, a decir de algunos habitantes. Aún con dificultades, los mayos aseguran que tienen un futuro todavía prometedor y preparan a los más chicos para que trabajen por él, un porvenir donde estén incluidas sus tradiciones. “Para mí (danzar) es un don que me dio Dios y también porque mis antepasados me lo heredaron, me siento muy orgulloso de esto y quiero seguir con esto”, menciona el danzante Esteban Jocobi, de 11 años, “si yo algún día llegara a tener hijos, los puedo enseñar para que nunca se pierda la tradición”.

En un 97% se incrementó el delito de abigeato en Sonora relación a los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De enero a mayo de este año 91 denuncias por robo de ganado han llegado a las agencias del Ministerio Público, contra las 46 que se tenían en el mismo periodo de 2016. En este 2017 los meses de marzo y mayo han sido los que más expedientes registran con 28 cada uno, luego le sigue enero con 16. El año pasado el mes de abril fue el que más resaltó con 16 denuncias, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En septiembre del año pasado los ganaderos sonorenses anunciaron la posible creación de un grupo especial para combatir el robo de ganado, pero hasta la fecha no se ha revelado el proyecto. SUPERADO POR CHIHUAHUA Con 141 denuncias por robo de ganado en lo que va del año Chihuahua encabeza la lista en el Noroeste del País, según los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el cuadro le sigue Baja California Sur, entidad que de enero a mayo registra 24 expedientes investigados, luego está Sinaloa con 9 averiguaciones; el Sistema Nacional de Seguridad Pública no registra denuncias en Baja California.

Tu publicidad aqui

Más de 100 personas murieron el domingo en Pakistán después de que volcó un camión cisterna que transportaba petróleo, lo que ocasionó un incendio, dijo un funcionario. El incendio del petróleo derramado engulló a decenas de residentes que corrieron a recoger el combustible que escurría. Otras 50 personas han sido hospitalizadas. El doctor Rizwan Naseer, director de los servicios de rescate de Punjab, dijo que los rescatistas están recuperando los cadáveres sumamente quemados, muchos de los cuales son irreconocibles. El médico agregó que es probable que aumente la cifra de muertos.

Otra persona del sexo masculino fue ultimada a tiros sobre la calle Querétaro entre Jesús García y Niños Héroes en la colonia Hidalgo este sábado. Los hechos se dieron alrededor de las 22:30 horas, poco después de otra ejecución más en la colonia Beltrones. Con este hecho son ya 14 los registrados este mes. Hasta el momento el cuerpo del occiso no ha sido identificado.

En la Sierra Cucapá, ubicada en Baja California, está el paraíso, la tierra prometida para quienes parten al más allá según las tradiciones de este pueblo originario. En el lugar existen varios sitios sagrados para los indígenas, que datan de milenios. El Cerro de la Ventana es uno de estos, y lo constituye una caprichosa formación natural en la punta de un cerro, que asemeja un ventanal. Los cucapá tienen la creencia ancestral de que al morir una persona atraviesa por esa ventana y llega al edén, por lo que incineraban los cuerpos de sus muertos para que sus almas volaran libres y sin cargas hacia ese sitio. “Nosotros venimos del Cerro de la Ventana, cuando morimos, lo que sigue es que el cuerpo pasa por ahí y llega a tierras nuevas”, explicó Alfonso Tambo Ceceña, autoridad tradicional de los Cucapá. Hoy ya no creman los cuerpos porque se los prohibieron las autoridades municipales en materia de salud, pero realizan rituales especiales. Sus muertos son sepultados, se velan toda la noche y con el primer rayo solar del amanecer son despedidos. LA MUERTE ES SAGRADA El ritual de la muerte es uno de los más enigmáticos de este pueblo. Nadie habla de ello porque lo consideran algo sagrado que sólo se puede comentar entre los integrantes del grupo, pero no entre externos. Amelia Chan Díaz es una integrante del pueblo Cucapá. Ella vive en San Luis Río Colorado desde hace algunos años. Debió salir de su casa porque su cultura así lo marca: Cuando fallece un familiar, especialmente el padre o la madre, todos los que habitan la vivienda deben salir de ella, estar fuera al menos un año, y pueden regresar cuando le hayan hecho alguna modificación al inmueble. Pero este es un cambio reciente a su cultura. Los antiguos cucapá, al morir un familiar, quemaban sus viviendas por completo y debían construir una casa nueva. “Por tradición cuando fallece la madre todos los integrantes de la casa salen. Yo salí con lo que traía puesto, la casa antes se destruía y se quemaban todas las pertenencias, uno sale con lo que trae puesto”, contó Chan Díaz. Deben tomar una dieta de cuatro días sin consumo de sal, continuó, ni grasa, ni carne. Con hierbas locales hacen humo y se deben ahumar cuatro días y bañarse temprano para quitarse el olor y continuar sus actividades el resto del día. “En esos cuatro días uno sale y ya no hay nada, sales con lo que llevas puesto, muchas veces ni siquiera las fotos, yo no tengo fotos de mi mamá, no tengo ninguna… algo que digas esto lo voy a guardar para recordar, nada”, expuso. “Los recuerdos quedan en la mente nada más”.

Con la ejecución de una persona del sexo masculino la noche de este sábado, se llegó a los 13 homicidios en Ciudad Obregón. Los hechos se dieron alrededor de las 21:00 horas en la colonia Beltrones por la calle Árbol del Coral y Camelia Blanca. Según testigos una persona desconocida lo siguió hasta el patio de un domicilio para darle muerte. De manera extraoficial se habló de que el ahora occiso correspondía en vida al nombre de Jesús Francisco G. G. de 35 años.

Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui

 

Hoy Noticia es un directorio de noticias cuya información es generada por diversos medios de comunicación, mostrando únicamente una breve descripción del contenido con su link de referencia al portal de su autoría, respetando así cada uno de los créditos correspondientes con la información que aquí se muestra.

Hoy Noticia, NO es autor, NI responsable de los contenidos de este portal.