Hoy Noticia Herbalife
Inicio ¿Quienes somos? Mapa del sitio Contactanos

Isabel Benítez M.   Ciudad Altamirano, Gro. La coordinación central de bibliotecas por medio de oficio nos solicita a los responsables de las bibliotecas públicas municipales el informe trimestral de las mejoras en infraestructura que se les realicen, estas mejoras deberán de hacerse 4 ocasiones durante el año, y los cuales deben de realizarse en los meses de abril, julio, octubre y enero así lo dio a conocer la responsable de la biblioteca municipal de esta ciudad María Rita Torres Peralta. Con esta solicitud los municipios son responsables de mejorar la infraestructura de la biblioteca, durante cuatro ocasiones, con la finalidad de mejorar estos espacios para beneficio de las personas que acuden a realizar consultas. Con esta nueva disposición el inmueble de la biblioteca, se verá beneficiado ya que es importe que se realicen los trabajos de mejoras en la infraestructura ya que el inmueble tiene muchos años y es necesario que se rehabilite expresó Torres Peralta.

Alfonso Negrón   Ciudad Altamirano, Gro.  Este miércoles el Secretario, Oscar Ignacio Rangel Miravete, titular de la Secretaria del Trabajo en Guerrero, realizo un recorrido por las oficinas regionales para verificar los trabajos que se desarrollan. Dicho recorrido fue realizado con el coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tierra Caliente, Lic. Alfredo Santamaría Orrostieta, donde visitaron las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Coyuca de Catalán. Las actividades iniciaron con una reunión con la unión de mecánicos de la Tierra Caliente que preside Leobardo Jaimes, donde le expusieron de trabajar juntos y poder ampliar los conocimientos a través de cursos de capacitación para dicha asociación e ir sumando voluntades. Posteriormente visitaron las oficinas de Conciliación y Arbitraje, donde le hicieron diferentes solicitudes entre remodelación del inmueble y equipo de cómputo para dicha oficina. Finalmente, se reunió con el personal de la oficina de SNE en Altamirano, donde verifico las actividades realizadas por esa oficina en beneficio del personal desempleado de la región, donde este mismo miércoles se ofertaron 12 vacantes que de inmediato se cubrieron bajo una entrevista por parte de la empresa en el ramo de farmacias, para poder darle empleo a igual número de personas. Rangel Miravete, se comprometió con el personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, que dicha remodelación se llevara a cabo para mejorar las condiciones laborales de ese sector, asimismo caminar de la mano con la unión de mecánicos, donde se realizaran talleres de capacitación para el auto empleo para fortalecer al sector mecánico automotriz.

Alfredo Cruz Valencia   Ciudad Altamirano, Gro.- En su gira de trabajo por algunos puntos de la región de la Tierra Caliente, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STyPS, Oscar Rangel Miravete, señaló que la ruta para alcanzar una mejoría social y la paz social, es la del empleo, por lo que se deben reforzar las acciones en este sentido. Dijo que se debería de pugnar porque los guerrerenses tengan un trabajo digno, decente y bien remunerado y que esta es la labor de la Secretaría del Trabajo, pero aclaró que “nosotros no creamos el empleo, sino que vinculamos a las personas que ofertan trabajo con los que están buscando”. Agregó que “también apoyamos a las empresas que van a crear empleos con un programa de capacitación”, por ejemplo si una empresa se va a instalar “se le apoya capacitando a sus trabajadores para que luego los contrate”, dijo Oscar Rangel Miravete. Señaló que la labor de la STyPS “es muy buena” y que en el gobierno de Héctor Astudillo, “Guerrero se ubicó en el tercer lugar de crecimiento económico y aseguró que estamos muy por arriba de la media nacional y que “pese a todos los avatares, Guerrero salió adelante en el crecimiento económico”. Añadió que en la generación de empleos solo nos ganó la Ciudad de México y el Estado de Jalisco debido a que Guerrero está generando empleos y que ello se debe a las decisiones históricas que tomo el Gobernador Héctor Astudillo Flores, por ejemplo que toda obra pública la realicen empresas guerrerenses y el impulso a la minería. En la Tierra Caliente vino a impulsar las Ferias del Trabajo y señaló que cada miércoles se estará acercando a los buscadores del empleo con las empresas que las ofertan en las oficinas de esta ciudad y que se estará también fortaleciendo la vinculación laboral, pero sin dejar el fomento al autoempleo.

Alfonso Negrón   Ciudad Altamirano, Gro. El regidor de salud pública municipal de Pungarabato, Amado Andrés Pérez, dijo que pese al trabajo arduo y titánico por parte del ayuntamiento y jurisdicción sanitaria, los casos de dengue, zika y Chikungunya, siguen altos en este municipio. Indicó que los trabajos realizados en conjunto Jurisdicción Sanitaria 01 y H Ayuntamiento municipal, con descacharrizaciones, control larvario (aplicación de abate), fumigaciones aéreas y casa por casa, son una de las acciones que han hecho en Pungarabato. “Hemos estado trabajando de la mano ayuntamiento con Jurisdicción Sanitaria 01, tenemos de forma permanente el programa de descacharrizaciones en todo el municipio ya terminamos la primera etapa y pasamos a la segunda, todo es coordinado, aquí descacharrizamos y luego pasan recogiendo la basura en los camiones del ayuntamiento, es de la forma de cómo estamos trabajando”. Añadió que las recomendaciones están a la orden del día para todas las familias en cómo prevenir la reproducción del zancudo transmisor del vector que contrae estas tres enfermedades y que el dengue y zika, ha cobrado varias vidas. “Se verifica que las personas de prospera estén cumpliendo con las recomendaciones que se les da, los decesos que se han dado no se bien, no es exclusivamente porque se hayan enfermado de zika o dengue, hay personas vulnerables con varias enfermedades, les llega una de estas y se les complica su salud, por eso es su deceso, pero no es por esa enfermedad como se señala”. Cabe recordar que han fallecido por lo menos cuatro o cinco personas por este padecimiento, donde en su mayoría han sido personas con diabetes y con el zika se les ha complicado su salud y fallecen como los casos de, Pedro en calle Francisco I Madero Oriente colonia Vicente Guerrero; la señora Simona a unos metros del jefe jurisdiccional y el señor Carlos Aguilar de la calle J Inocente Lugo Oriente esquina Javier Mina.

Alfonso Negrón Altamirano, Gro.  Tras la renuncia del director de gobernación y reglamentos de Pungarabato, a casi dos semanas, aún siguen acéfala dicha dirección, donde el cabildo no ha determinado quien será el nuevo director. El Oficial Mayor de Pungarabato, Antonio Vargas Aguirre, confirmo que en efecto aún no se ha nombrado al nuevo director de dicha área, donde solo se tiene a una persona como encargada de oficina en lo que se designa al nuevo funcionario. “Si tenemos esa dirección aun sin poder nombrar a su responsable, esperemos que en próximos días el alcalde Daniel Basulto de Nova, nombre al nuevo director de gobernación y reglamentos, pero dicha oficina tiene de forma momentánea al compañero José Manuel Cervantes Benítez, quien ha estado al frente de dicha oficina desde el pasado nueve de este mes, a quien se le hizo la encomienda de los trabajos de esa área por el momento”. Añadió que se puede dar el nombramiento en la próxima sesión de cabildo o si el alcalde pide que se ratifique al actual responsable de oficina, puede ser que el cabildo acepte dicho espacio para Cervantes Benítez. “Al causar baja el anterior director Francisco Javier Hernández, de inmediato se nombró a esta persona y si el alcalde decide que este se quede al frente, será en cabildo cuando se dé a conocer o a quien asigne el alcalde, pero ya debe ser de un rato a otro, actualmente todo se sigue trabajando de forma normal en esa área”. Al oficial mayor, manifestó que no hay nombre u otra persona que pueda llegar a esa área y será el propio alcalde quien dé a conocer si se nombrara a otra persona pero será en su momento que se vea y analice quien debe asumir esa responsabilidad.

Alfonso Negrón   Ciudad Altamirano, Gro. Trabajadores de algunas áreas del ayuntamiento de Pungarabato, señalan que son sido hostigados con cuotas como producto de su trabajo y en ocasiones les limitan los medios para desempeñar su trabajo. Los trabajadores señalan que en algunas ocasiones Mario Zavaleta quien al parecer funge como el directivo de los baños, que les exige cierta cantidad de dinero como parte de su trabajo del día y son los que menos ganan en dichos espacios. Entrevistado el tesorero municipal de este ayuntamiento, Martin Díaz García, negó que el área de tesorería exija cierta cantidad de dinero a personas que tienen la obligación de realizar cobros o que tenga instrucciones Mario Zavaleta de exigir una cantidad diaria. Manifestó también que a los elementos de tránsito, tampoco se les exige cierta cantidad de infracciones para poder cumplir su jornada de trabajo, puesto que no aparecen reflejados los números en sus pagos de dichas infracciones. “Tengo entendido que a las personas no se les exige, sino que todo es de acuerdo a un promedio diario de ingreso estimado, de ahí se basa para poder cuantificar el ingreso de su trabajo producto de todo el día o jornada de trabajo”. “No hay otro mecanismo y de esa forma se les mide, de acuerdo a el consumo de material, como por ejemplo el caso de los baños, se les cuentan los cuadritos de rollo y de acuerdo a cada rollo que se consuma, se sabe cuánto ingresa en esa área de baños, así es como se mide esa área”. “Tránsito no tiene cierta cuota o infracciones, porque aquí no se refleja el dinero de forma diaria fuera una sola cantidad y no es así”. Cabe señalar que de acuerdo a la versión del tesorero se verificó en sanitarios y el responsable de los mismos, dijo que hubo dos días donde no tuvo agua, se inició a trabajar al mediodía y pese a eso, tuvo que pagar la cantidad de 900 pesos, cuando este no obtuvo la cantidad fija y tuvo que conseguir para cumplir con esa cuota exigida por Mario Zavaleta.

Alfonso Negrón   Ciudad Altamirano, Gro. Este sábado se realizó el seminario de los integrantes del proyecto de los emprendedores del grupo AMWAY, donde se dieron cita los socios de Guerrero y del estado de México. Las ponencias fueron de personas con trabajo real en tiempo y conforme a sus sacrificios por lograr las metas y objetivos de la empresa que está en pleno relanzamiento en México y con ello poder hacer más grande el grupo en la región. La líder encargada de dicho evento en Pungarabato, Luz Chamu, fue quien realizara u organizara dicho evento para poder reunir a ambos estados para este seminario, donde los ponentes fueron mexicanos con amplia trayectoria en ventas. Cabe señalar que se dieron cita un promedio de 300 personas entre socios y personas en vías de ingreso a este nuevo sistema de trabajo e inversión, con el objetivo de ser la numero uno en la región y en el país. La pareja de expositores del estado de Oaxaca, Teresa y Cipriano Colon, fueron reconocidos y además recibieron una prenda de palma por parte del grupo Guerreros Águila de esta región. Dicho seminario se desarrolló en el centro cultural de Pungarabato, donde el tema se llamó, “El camino de mil millas, comienza con el primer paso” con una partición de ambos estados, así como también reconocieron a las personas que han subido de nivel por subir y ampliar sus ventas en compras a Amway.

Alfredo Cruz Valencia   Ciudad Altamirano, Gro. En una reunión a la que se convocaron todos los Directores de las diferentes áreas operativas del Ayuntamiento Municipal de Pungarabato y a los Regidores, el Alcalde Daniel Basulto de Nova, determinó agrupar e los directores en cada una de las comisiones de los regidores, pero con la modalidad de que a partir de la fecha, serán los regidores quienes coordinarán a los respectivos Directores. Es decir, ya no habrá coordinadores de áreas, que anteriormente eran los encargados de coordinar a un grupo de Directores, sino que ahora estos serán coordinados por los regidores, por lo que los regidores realizarán funciones operativas en las áreas asignadas. Algunos directores, que pidieron el anonimato, señalaron que la determinación del alcalde de poner a los regidores como coordinadores, es violatorio a la Ley Orgánica del Municipio Libre, de acuerdo a como lo señala los Artículos 79 y 80 de la citada Ley. Al pedir una opinión al ex presidente municipal Víctor Mojica Wences, de Pungarabato sobre si los Regidores pueden realizar tareas operativas, como la coordinación de Directores, éste expresó que “si pueden, si en sesión de cabildo lo acuerdan con toda la responsabilidad agregada”. Sin embargo, no existe algún antecedente en el sentido de que en Cabildo se haya aprobado designar a los regidores con mando frente a los directores en tareas operativas. Solo el Regidor Gerardo Alberto Flores, en forma por demás lacónica contestó: “jueves” cuando se le preguntó acerca de cuándo fue la decisión del Cabildo para aprobar ello. Sobre la misma pregunta, el ex alcalde de Tlapehuala, Aurelio Santamaría dijo que “los regidores la mayor parte solo supervisan y no se involucran en la actividad y no hay ninguna ley que obligue a los directores de área a obedecer a los regidores, toda vez que los Directores reciben solo indicaciones del Presidente Municipal”. Por considerar que se está realizando todo al margen de la ley, algunos directores expresaron que pedirán su baja, es decir, que van a renunciar debido a que el alcalde los hostiga cuando se dicen las cosas contrarias a lo que él determina y por ser de un grupo diferente. Señalaron que Daniel Basulto se está olvidando de cómo llegó al poder y ahora está arremetiendo en contra de los directores que provienen del Partido de la Revolución Democrática y en general en contra de los perredistas, favoreciendo a los priístas, cuando este partido perdió en la elección por el Ayuntamiento.

Vyane P. Valencia   Ciudad Altamirano, Gro. Por acuerdo unánime y en sesión de cabildo, se acordó que el Ayuntamiento de Pungarabato sea el encargado de organizar La Expo Feria 2016, a dos meses de que inicie el máximo evento de la Tierra Caliente. Conforme a una entrevista con el Secretario General del Ayuntamiento, Raúl Mondragón Mariano, el acuerdo fue de manera unánime entre los integrantes de Cabildo, quedando así como Presidente y encargado de la Expo Feria 2016, Daniel Basulto De Nova. Agregó también que como secretario estará el Regidor Gerardo Alberto Flores, como Tesorero el Regidor Fernando Cruz y Coordinadora General la sindico procuradora Rosalba Rendón, así mismo ya están la mayor parte de las comisiones y encargados de las diferentes áreas para llevar a cabo lo que será la Expo Feria 2016. Del área de Cultura se encargará Humberto Chávez, Eventos Especiales Ranferi Echeverría y Rubén Aguirre Guerrero; Deportes estará a cargo de José María Mercado, en Futbol Edgar Alcantar Santibáñez, Sector Hípico se le ha encomendado a Luis Jesús Avellaneda, Área Comercial queda Ángel de Jesús Pérez Mercado, Ganadería Cuauhtémoc Mastachi Aguario, en el área Artesanal queda Hugo Carranza Vázquez. Rene Rabiela será el encargado de la conducción de Certamen y la hora del aficionado, estará a cargo del profesor Ignacio Gaona. Encargado de Publicidad se designó a Oscar Peralta Mojica y como directora del Certamen señorita Expo 2016 Lucero Basulto Carachure, actual Presidenta del DIF Pungarabato. Raúl Mondragón, menciono que los encargados del Certamen buscan retomar el prestigio del Certamen Señorita Expo, contribuyendo así a presentar nuevas ideas, un espectáculo de altura digno de los pungarabatenses y se pretende darle continuidad al Certamen proyectando a la ganadora en el Certamen Estatal de Belleza, entre otros eventos.

Vyane P. Valencia   Ciudad Altamirano, Gro. Como parte de las actividades y la implementación de un nuevo programa, La dirección de Cultura del Agua inicia capacitación en ocho escuelas primarias de la cabecera. Nidia Cuevas, Directora De Cultura del Agua, inicio una capacitación entre alumnos de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de esta ciudad, los cuales fueron seleccionados de acuerdo a sus capacidades. Serán ocho escuelas primarias donde los alumnos estarán recibiendo una capacitación con el objetivo de Fomentar el cuidado del Agua y cuidado del medio ambiente. La capacitación dio inicio en la primaria Emiliano Zapata, posteriormente será la Escuela 27 de octubre, José María Pino Suarez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano Turno vespertino, Justo Sierra turno matutino, Niños Héroes y Redención Proletaria. La capacitación se hace a 16 alumnos que son elegidos por los docentes, tomando en cuenta las diferentes aptitudes que presentan los alumnos en el salón de clase, como el aprovechamiento académico. Al término de la capacitación de las 8 escuelas, se buscará conformar un Comité Municipal por la defensa del agua, lo que se espera ocurra antes de que finalice este año o en las primeras semanas del que viene; posteriormente formarían parte de un comité Estatal.

Vyane P. Valencia    Ciudad Altamirano, Gro. A pesar de que se ha avanzado de forma significativa en la iluminación de calles que permanecían en penumbras, existen varias aún en la ciudad que no se ha logrado avanzar por la falta de material, según explicó el Director de Alumbrado Público, Carlos Vázquez Alejo.  El funcionario municipal dijo que las calles que hace falta iluminar, entre otras, es la calle Francisco I. Madero Poniente, entre las calles Juan N. Álvarez e insurgentes que converge al CBTA 18, toda vez que ahí el Alcalde Ambrosio Soto Duarte (q.e.p.d.) había dado la indicación de que se cambiaran las luminarias tipo hacienda de Ejército Mexicano Poniente.  Agregó que no se ha podido cambiar, pero que antes de que termine el mes de septiembre, se calcula que se puedan colocar. En la Av. Ejército Mexicano se colocarían luminarias con dos brazos o perchas, en lugar de las farolas tipo Hacienda, indicó.  Carlos Vázquez señaló que hay otras calles que también carecen de iluminación pero que o ha sido posible avanzar porque se carece de material, como el cableado de baja tensión para ese tipo de luminarias.  Estas calles son Francisco Javier Mina por donde estaba el Colegio Antonio del Castillo, entre Independencia y Madero donde faltan dos lámparas, entre otros lugares, pero dijo que se está procurando que se tenga el material para no dejar ninguna calle a oscuras.

Tu publicidad aqui

Isabel Benítez M.    Ciudad Altamirano, Gro. Los festejos del 16 de septiembre están en puerta, por las principales calles de la ciudad se pueden observar la vendimia de objetos y prendas alusivas al festejo del Día de la Independencia de México, desde carros que ya portan la emblemática bandera, hasta madres de familia que ya han comenzado a buscar los trajes que portarán sus hijos durante el desfile.  Entre los principales objetos que se ofrecen al público están los sombreros típicos de los rancheros mexicanas, las cornetas, matracas pintadas con los colores patrios verde blanco y rojo, además de las carrilleras que son de papel metálico simulando una tira de balas.  Para el señor Pedro Hilario vendedor de artículos patrios dijo que es una lástima que las personas ya no compren tantos artículos como en años anteriores, y tal vez sea por que en algunas tiendas des de hace más de quince días ya estaban ofreciendo los artículos patrios y eso ah causado que las ventas estén bajas.   Por otro lado señaló que la situación económica es una de las causas de que las personas no compren los artículos, pero dijo que hay artículos como silbatos, trompetas desde los 10 pesos además de banderas de pequeñas que van desde los 25 pesos hasta los 250 pesos dependiendo del tamaño.  Además, señaló que con la finalidad de obtener más recursos también están ofreciendo aretes, collares y pulseras económicos y que las personas que se acercan pueden comprar índico.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro. El coordinador regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tierra Caliente, Alfredo Santamaría Orrostieta, dijo que dentro de la oficina del SNE, si hay vacantes para personas desempleadas, solo que no hay quienes quieran trabajar.  Indicó que actualmente se cuenta con algunos empleos y que son pocos los espacios que se logran cubrir ya que es poca la gente que acude al llamado cuando hay vacantes ofertados por algunas de las pocas empresas que hay en la región.  “Si, tenemos gente desempleada, un promedio de ocho a diez personas que llegan diario a las oficinas y los lunes cerca de 15 que vienen en busca de un empleo”.  “Se buscan las opciones y se canalizan a los posibles prospectos para que se puedan emplear en esos espacios ofertados, pero hay una cosa aquí en la región, no quiere trabajar la gente, hay empleos, pero los cambios son rápidos y ahí es donde nuevamente las empresas piden trabajadores”.  Añadió que en la región lo que más se requiere o los empleos más buscados por empresarios son en trabajos administrativos, donde hay más demanda y poca población con ese perfil académico, siendo también un problema para poder cubrir esas vacantes.  “El problema que más nos enfrentamos como SNE para poder colocar a todas las vacantes y emplear a los desempleados”.  “Los espacios que más nos piden para ocupar en algunas empresas son espacios administrativos como es auxiliar contable, asesores de crédito, entre otros vacantes, donde los sueldos son bien pagados, pero la gente no viene para ocupar esos espacios”.  Santamaría Orrostieta, manifestó que de 50 a 55 desempleados por semana, se logra emplear a la mitad de estos y los demás están a la deriva o en espera de que alguien requiera de sus servicios para poderse emplear.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro. El administrador fiscal de Pungarabato, Jesús Castillo Cervantes, dijo que sigue recibiendo más personas interesadas para ingresar al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), donde además tiene beneficios.  Indicó que cada día se siguen sumando los comerciantes a este régimen, donde de acuerdo a lo que ellos mueven o venden y tienen garantías para sus declaraciones de forma rápida y sin tanto movimiento.  “Si el programa de Régimen de incorporación Fiscal, es noble y además tiene beneficios para los comerciantes, no todo es como ellos creen que hacienda es solo dinero, pero hay también estímulos y apoyos buenos, esto es para todos los prestadores de servicio, que incluyen, abarroteros, papelerías, carnicerías, fruterías, dulcerías, salones de belleza, plomeros, carpinteros, herreros, albañiles, taxistas, entre otros prestadores de servicios”.  Añadió que en la actualidad todo mundo requiere de facturas y este programa permite que todo comerciante emita facturas estando dado de alta, al mismo tiempo su declaración seria bimestral y cuenta con una reducción de impuestos.  “Este apoyo o beneficio de estar dentro del RIF, es que los comerciantes o prestadores de servicios no excedan los 2 millones de pesos anuales, así como también pueden entrar los que tiene ventas por comisión o revendedores de tiempo aire para celulares, venta de tarjetas, venta de productos entre otros, donde también los que pueden obtener ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios, arrendamiento de casas habitación y/o local comercial”.  Castillo Cervantes, manifestó que los requisitos para ingresar son; acta de nacimiento, curp, identificación oficial, comprobante de domicilio reciente y un correo electrónico, los beneficios son; créditos al consumo, crédito para vivienda, apoyos a su negocio, financiamiento a su negocio o empresa y seguridad social, donde ahora hay un estímulo de quien ingrese se le hace un descuento del 50 por ciento en este rubro de seguridad social.

Vyane P. Valencia    Ciudad Altamirano, Gro. El Primer Informe de Gobierno leído por el alcalde sustituto Daniel Basulto de Nova, fue calificado de incompleto y además se observó desierto ante la ausencia de los diputados Federal y Local y de todos los alcaldes de la Tierra Caliente; solo estuvo René Rabiela Tapia, Delegado General de Gobierno en la región.  La sesión solemne para la lectura del Primer Informe de Gobierno Municipal se programó para las 10 de la mañana en el Auditorio del Centro Cultural “Arturo Villela”, previamente declarado “Recinto Oficial” por el Cabildo, sin embargo el Alcalde acompañado de los Regidores y Sindica Procuradora, arribaron a este lugar después de las 10:30 de la mañana.  En el lugar ya había cerca de 50 estudiantes de la Universidad Tecnológica y algunos del CBTA 18, así como otros 50 invitados de diferentes instituciones, la mayoría de las secretarias del Ayuntamiento, algunos directores y ciudadanos que también llegaron.  El cupo del auditorio es de 430 personas, a decir del Director del Centro Cultural, Mario Ruiz Santamaría, pero no se logró llenar, por lo que se observaron alrededor de 350 personas sentadas. Se esperaba también la presencia de la Diputada Federal Silvia Rivera y del Diputado Local Isidro Duarte, pero ninguno de los dos estuvo presente.  De la misma manera, no se observó a ninguno de los 9 presidentes municipales de la Tierra Caliente, como tampoco a algún representante de los mismos. De las autoridades de gobierno solo se observó a René Rabiela Tapia, Delegado General de Gobierno en la Tierra Caliente.  Quienes sí estuvieron en su totalidad, fueron los 10 integrantes del Cabildo; el Alcalde Daniel Basulto, la Sindico Procuradora Rosalba Rendón Andrade y los 8 regidores: Tres del PRD, Tres del PRI y dos de MORENA.  En su mensaje político, el Alcalde sustituto Daniel Basulto de Nova, dijo que se conducirá con honradez y transparencia en esta administración que empieza a presidir, además dijo que “gobernaremos para todos” y aseguró que “prevalecerá el interés público sobre cualquier otro interés”.

Alfredo Cruz Valencia    Ciudad Altamirano, Gro. En su mensaje político antes de dar lectura al Primer Informe de Gobierno, el Alcalde Daniel Basulto de Nova se quejó por no contar con los recursos que esperaba y suficientes para la realización de obras.  Al respecto dijo que el gobierno municipal “no se cuentan siempre con los recursos necesarios para lograr sus metas, por eso se debe buscar y convocar y de ahí encontrarlos entre la sociedad las organizaciones civiles, los ciudadanos y a través de los representantes de nuestras instituciones”.  Al respecto remachó esta aseveración diciendo: “me comprometo a traer gestiones al municipio de donde sea necesario”, pero no especificó de donde o como, solo su compromiso de atraer los recursos necesarios.  Al término de su informe, los reporteros lo abordaron y le preguntaron acerca de la totalidad de las obras que se ejecutaron en Pungarabato, pero el Alcalde Daniel Basulto dijo desconocer la totalidad de obras realizadas, “porque nosotros solo estamos terminando las obras que Ambrosio Soto Duarte dejó, pero de aquí en adelante pondremos nuestro propio sello, un sello diferente”, apuntó.  Sobre cuestionamientos de los reporteros del porque no se informó de obras de 2015 y algunas de 2016, Daniel Basulto dijo que “había muchas cosas que desconocíamos, pero aquí estamos intentando enderezar todo esto” y cuando se le preguntó acerca de la totalidad de las obras contestó: “No, pues no tengo la idea más o menos, pero si fueron bastantes…”  Lo mismo se le preguntó de los montos de inversión, pero su respuesta fue: “si, de algunos montos, de costos de algunas obras”. No especificó cuantas obras, ni de los montos totales. Agregó que hay muchos pendientes en Pungarabato, por lo que se habrá de trabajar más en la cultura, educación, ganadería e inclusive en la pesca.  Fue la señora Rosalba Rendón quien justificó algunas omisiones, pero aseguró que en el informe escrito esta todo, sin embargo calificó a este informe de “muy emotivo” porque el informe lo dio alguien distinto de quien comenzó las obras.

Tu publicidad aqui

Alfredo Cruz Valencia    Ciudad Altamirano, Gro.- Aunque existen tres dictámenes técnicos que avalan y justifican el sentido de circulación que ahora tiene la calle Antonio del Castillo, de Poniente a Oriente, el próximo 5 de septiembre se regresará el sentido a como estaba anteriormente, es decir, de Oriente a Poniente, de la Av. Lázaro Cárdenas hacia el Mercado “Lázaro Cárdenas”.  Enrique Arellano, Director de Tránsito Municipal, dijo que por disposición del Alcalde Daniel Basulto de Nova, el próximo 5 de septiembre se modificará la circulación debido a que existen muchas presiones de parte de los comerciantes, quienes argumentan que sus ventas han bajado desde que el Alcalde Ambrosio Soto Duarte (q.e.p.d.) cambió el sentido de circulación.  Agregó que dada la presión que se ha tenido de parte de los comerciantes, se optó por “dar de tajo el cambio de sentido de la circulación para el próximo 5 de septiembre y será oficial incluyendo el cambio de semáforo en la esquina de Lázaro Cárdenas con Antonio del Castillo”.  Mientras tanto, el Director de Tránsito ya instruyó a los agentes bajo su mando para que “monitoreen” la circulación actual para compararla con la que se tendrá a partir del 5 de septiembre, fecha en la que se pretende regresar el sentido de la circulación ya señalado, ya que existe la teoría y antecedentes de que volverán nuevamente los nudos viales en la esquina de Moya y Antonio del Castillo.  Pero el Director de Tránsito aclaró que “yo soy institucional y acato las decisiones del presidente y lo vamos a hacer tal y como él lo ha mandatado, pero aprovecho para decirle a la ciudadanía que si en caso de que no se pudiera controlar la vialidad por el cambio de sentido, que nos comprendan, ya que es una cosa por la otra y pedimos a los comerciantes que cooperen quitando sus unidades frente al mercado”  Agregó que el cambio se dio por una mejor fluidez, pero este cambio se está haciendo por los comerciantes y que “no se puede chiflar y comer pinole”, por lo que puede nuevamente saturarse esa calle especialmente en la esquina con Moya y adelantó que “eso ya no estará en nuestras manos resolverlo como lo pide la ciudadanía”.  “O le damos atención a las demandas de los comerciantes (el cambio de circulación) o agilizamos las vialidades para una mejor circulación; pero haremos todo el esfuerzo por atender ambas a la vez, pero será necesario agilizar también el transporte y nosotros le echaremos todas las ganas”, dijo Enrique Arellano.

Alfonso Negrón  Ciudad Altamirano, Gro. Este viernes se desarrolló la reunión con cuerpos de auxilio y seguridad para el desfile del 16 de Septiembre en este municipio.  Estuvo presente, Regiduría y Dirección de Educación, Prevención Social del Delito, Desarrollo Social, Gobernación y Reglamentos, Tránsito municipal, Protección Civil, Cruz Roja Altamirano, Ejercito mexicano, ausentes las policías federal y estatal.  En dicha reunión, se acordaron los puntos de partida del desfile, su recorrido y donde culminarán los contingentes de las escuelas participantes.  Se acordó que los contingentes estarán de la siguiente forma, jardines de niños a la altura de Coppel, primarias, refaccionaria Virgo, posteriormente secundarias, nivel medio superior y superior, con terminación en la glorieta Hidalgo adelante del zócalo.  La seguridad estará por los elementos de la policía municipal ya sea uniformados o de civil, elementos del Ejército en puntos estratégicos y en su defecto de que llegue la Policía Federal se les hará la invitación a participar en dicho operativo de seguridad.  Se contarán con tres ambulancias durante el recorrido para prestar auxilio a los estudiantes y personal de los contingentes para evitar alguna deshidratación o desmayo por parte de los participantes, Transito dará vialidad por vías alternas a los vehículos.

Alfonso Negrón   Ciudad Altamirano, Gro. El director de Desarrollo Social y Humano de Pungarabato, Lic. Juan Hernández León, dio a conocer que se están realizando pláticas con los artesanos del municipio y estos quieren apoyos en proyectos para el desarrollo de sus productos.  Indicó que los productores y artesanos de palma virgen de las localidades de Sinahua, Tanganhuato y Chacamerito, son los interesados en que se les apoye con más materia prima y sobre todo con maquinaría para montar sus talleres.  “Los productores artesanos están muy interesados en que se les apoye bajando proyectos para poder incrementar sus producciones y buscar la forma de expandir sus artesanías en otros diferentes modelos más modernos, sobre todo con mejor herramienta para hacer frente a las industrias chinas que están ya copiando hasta lo artesanal de nuestro país y porque no decirlo que están copiando lo regional”.  Añadió que se han registrado un promedio de 600 artesanos de esas comunidades y también de productores de huarache, otro producto identificado como calentano, donde quieren competir como otras industrias.  “Se busca ese apoyo de inversión para los artesanos que ya nos han estado solicitando y eso es bueno que sean ellos quienes nos estén apurando, nos estén recordando, eso nos da entender que hay dos cosas en la administración, una es que saben que se les toma en cuenta y se les ha apoyado y quieren trabajar y dos, es que tienen confianza en la administración porque para eso llegamos para trabajar juntos y eso se va lograr con el apoyo de ellos y que son organizados”.  Hernández León, manifestó que se están viendo apoyos de forma personalizada y que el monto es poco, la segunda opción es que en grupo el apoyo se suma entre los que son y lograr adquirir maquinaria para el grupo y con ello eficientar mas sus productos para competir en cantidad.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro. La dirección de Desarrollo Social y Humano en coordinación con ITCATEGRO, clausuran curso de panadería este viernes con los beneficiarios y exponer sus productos que aprendieron a elaborar.  La clausura será este viernes a las seis de la tarde en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), donde se coordinarán para poder exponer sus productos, así lo dio a conocer Juan Hernández León, director de desarrollo Social y Humano.  “este curso se desarrolló con la finalidad de ayudar a adquirir los conocimientos a todas las mujeres interesadas y con ello ayudarlos para que el día de mañana puedan poner su propio negocio con estos conocimientos adquiridos y no sea un obstáculo su desarrollo como familias Pungarabatences, aquí se les enseña a pescar y ellos tienen que seguir su camino”.  Añadió que este curso se impartió a un total de 23 mujeres que quisieron adquirir esos conocimientos para de ahí emprender su propio negocio, el cual se estuvo impartiendo por un periodo de dos meses en dichas instalaciones.  “Ya tienen los conocimientos bien y ellas mismas son quienes prepararan ya sus propios productos que las identificara con su sazón o sabor, este miércoles se realizará una demostración de lo que aprendieron y que la misma gente vea que son capaces de aprender para salir adelante, así que están invitados a esta demostración de pan en el CDC en los terrenos de la expo”.  Hernández León, manifestó que se platicará con este grupo de mujeres para que también puedan exhibir sus productos el día 15, noche del grito en las inmediaciones del zócalo y las familias puedan adquirir dicho producto, así como también dar sus referencias para futuros pedidos.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro. El director de agua potable del municipio, Baltazar Brugada Serrano, dio a conocer los abusos de algunos exfuncionarios municipales en su toma de agua, donde se hacían llegar cantidades de agua a manos llenas.  Indicó que del total de las fugas reportadas a esa dirección, es por fugas en tuberías de mayor tamaño a la toma que se hacen a la población en general que es de media pulgada de grosor para las familias.  “Si, hemos tenido varias fugas y la mayoría son ajenas a lo que es la red pública del sistema de agua potable, pero los propietarios en su defecto se niegan a repararlas y es donde nosotros tenemos que entrar para evitar el desperdicio del vital líquido y como lo hemos manifestado a nuestros clientes y usuarios el agua que tiras a otra familia le hace falta, pero pues a ellos no les interesa eso ellos solo quieren agua sin reparar sus propias tuberías”.  Añadió que estas fugas se deben a que se han localizado tomas con tubería de 3/4 y hasta de pulgada de grosor, lo que se tiene es una mayor cantidad de agua hacia el domicilio que se conecta con dichas tuberías.  “Si del total de las fugas detectadas es porque estas tienen tubería más gruesa de lo permitido de acuerdo a la norma, es decir todos deben contar con tubería de media pulgada para su toma de agua y hemos encontrado tuberías de tres cuartos de pulgada y algunos casos tuberías de pulgada de diámetro, lo que hace restar fuerza y fluido a casas más delante de estas tomas, ya que una toma con esa cantidad de agua toda la presión se aboca en esa tubería por su diámetro e impide que esa fuerza llegue más lejos a otras familias”.  Brugada Serrano, manifestó que dichas tomas han sido detectadas a ex funcionarios de administraciones pasadas con ese tipo de abusos en agravio de la administración y de las familias de Pungarábato y estas se han cambiado a tuberías de media pulgada como lo marca la norma y con ello garantizar el subministro con más presión a otras familias que probablemente no les llegaba.

Tu publicidad aqui

Alfredo Cruz Valencia    Ciudad Altamirano, Gro. En una reunión celebrada entre autoridades municipales de Pungarabato y concesionarios de las diversas rutas de transporte de pasajero que hacen base en esta ciudad, acordaron eliminar unas paradas, construir otras y cambiar algunas de las salidas de rutas de transporte de pasajero.  La reunión fue presidida por la Delegación de Transportes y acudieron regidores y autoridades de Tránsito y Comercio, con el objeto de deliberar sobre el problema que ocasionan no solo las unidades de transporte, sino los usuarios de las vías que más se congestionan en esta ciudad y de esta manera concertar acuerdos para una mejor vialidad.  La principal propuesta fue la de suprimir la parada que hacen las unidades de transporte de la ruta “Coyuca – Cd. Altamirano” en la esquina de Moya y Antonio del Castillo y es que ahora con el cambio de circulación, esta esquina se convertiría en un nudo vial debido a que convergen nuevamente los vehículos tanto de Moya como de Antonio del Castillo e Independencia.  El Regidor Gerardo Alberto Flores, que es también líder transportista de la ICEOTEG, propone la construcción de unas nuevas paradas sobre la misma calle, pero a 50 metros de la actual, entre Antonio del Castillo y Ejército Mexicano, la cual sería utilizada no solo por la ruta de Coyuca, sino por un aproximado de 15 rutas y se detendrían máximo dos minutos para bajar o subir pasaje.  El resto de las rutas que tienen menor volumen de manejo de unidades y de pasajeros, como Chacamerito y otras, se les podría enviar por la calle Reforma, pero una vez que se modifique también el sentido de dicha calle, para que puedan salir hacia Rey Irepan donde está el semáforo.  La propuesta de Gerardo Alberto Flores es que las paradas con seis cajones, sea construida por los permisionarios de las rutas que las utilizarán, por lo que el próximo jueves, mañana, se van a volver a reunir con el objeto de presentar los costos de dicho paradero y ver la forma en que cada ruta aportará en forma justa la parte correspondiente. Se dijo que las rutas o permisionarios que no asistan, es porque no les interesa y los pueden enviar por otra calle, como Reforma, por ejemplo.  El ahora director de Reglamentos y Gobernación, Francisco Javier Hernández, recordó que cuando era Director de Tránsito Municipal, se reunió el Alcalde Ambrosio Soto Duarte y él con todos los permisionarios de las diferentes rutas y acordaron con algunas de ellas que iban a salir por la calle Reforma, solo era cuestión de cambiar el sentido, por lo que ya hay avances en la materia.  Mañana jueves se reunirán nuevamente las autoridades municipales, Transportes y los permisionarios para conocer la inversión para los paraderos, entre estos Obed Medina de Transportes, Enrique Arellano de Tránsito Municipal, Francisco Javier Hernández de Gobernación y Reglamentos; así como los regidores, entre otros.

Alfredo Cruz Valencia    Ciudad Altamirano, Gro.- Además de pedir que los permisionarios pugnen por capacitar a cada uno de sus choferes y de uniformarlos para una mejor calidad en el servicio que prestan, el Director de Tránsito de Pungarabato, Enrique Arellano Mendoza, pidió a cada permisionario que de acuerdo a las necesidades del servicio, ubiquen los lugares para que funjan como paradas y que las respeten.  Respecto a la capacitación, Enrique Arellano dijo que es importante, “no solo para que hagan cumplir los reglamentos internos de la organización que ustedes representan, que desde luego deben de respetar y aplicar y si lo hicieran así, las autoridades de transito saldrían sobrando”.   Por ello insistió en capacitarlos cuando menos en lo básico y con ello se evitarían muchos problemas, como por ejemplo van recogiendo pasaje cada dos metros, por lo que insistió en que reúnan a sus choferes y los capaciten.  En este sentido, agregó que ellos mismos escojan las paradas y las autoridades solo las autorizarán y oficializarán para que ahí quede la parada según conforme a sus intereses, pero ya se evitarían los problemas de congestionamiento que se hace por irse parando cada rato y citó el problema de la calle Moya, al que calificó de gravísimo.  Dijo que el problema mas grave lo ocasionan los choferes que van a vuelta de rueda sobre la calle Moya frente al mercado “Lázaro Cárdenas”; “es tremendo ese detalle, por lo que la propuesta de cambiar el paradero es bueno y pide que las unidades se sigan de largo, que no se paren hasta lo  que sería las nuevas paradas.  Sobre la propuesta de Enrique Arellano, los transportistas la recibieron bien y señalaron que “le vamos a tomar la palabra”, según lo manifestó el líder de la ICEOTEG y también Regidor Gerardo Alberto Flores.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro. El presidente municipal Daniel Basulto de Nova, dijo que aún se desconoce la llegada de las fuerzas federales, ya que no se les informa de los movimientos que realizan.  Indicó que no se les notificó cuando éstas se retiraron del municipio y por ende no se les ha informado cuando regresarán a la región, ya que es información que solo ellos manejan.  “Desconozco y no solo tu servidor, así hemos de estar todos los alcaldes, cuándo regresan las fuerzas federales a la región, esa es información que maneja el gobierno federal en sus esferas, a nosotros no nos dieron a conocer cuando se irían, de su regreso no lo sabemos porque no nos lo comunican”.  Informó que no le dicen sobre los movimientos de las fuerzas federales, por ejemplo, la exhumación del alcalde fallecido y su chofer, no le avisaron.  “Lamento la forma de cómo se conducen, no nos dan información sobre sus trabajos, así como paso con la exhumación de los cuerpos del alcalde Ambrosio Soto y su chofer que realizaron esos trabajos y no se nos avisó de esa labor, entiendo que es federación, pero deben tomarnos en cuenta como autoridad”.

Vyane P. Valencia  Ciudad Altamirano, Gro. Bajo un total hermetismo de parte de los agentes de la Procuraduría General de la República, PGR, que arribaron desde muy temprana hora al Panteón Municipal de esta ciudad, se llevaron a cabo los trabajos para la exhumación de los restos de quien fuera alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.  Ambrosio Soto Duarte fue acribillado el pasado 23 de julio del presente año cuando regresaba de Huetamo, Mich. en las llamadas “Curvas del Cajón” donde murió víctima de una emboscada alrededor de las 22 horas, de donde su cuerpo fue recogido por familiares y la Fiscalía General de Michoacán dijo que no se le realizó la necropsia de ley.  Posteriormente, al atraer las investigaciones la Procuraduría General de la República, PGR, y como parte de las pesquisas que el área de criminalística y medicina forense, se hizo necesaria la exhumación de los restos del Alcalde Ambrosio Soto Duarte, para lo cual desde días previos, se acordonó la tumba del Presidente Municipal.  Fue hasta ayer que desde alrededor de las 8 de la mañana empezaron a llegar elementos tanto de criminalística, como medicina forense adscritos a la PGR, apoyados por Policías Federales y elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional de la 3ª. Brigada de Policías Militares, quienes acordonaron el panteón en un perímetro de 100 metros a la redonda.  En la entrada principal no se les permitía inicialmente el acceso ni a los mismos vecinos del panteón, pero posteriormente se les permitió el transito una vez verificadas sus credenciales; tampoco se permitió el acceso a los medios de comunicación.  Familiares cercanos al extinto Alcalde Ambrosio Soto Duarte, entre ellos su esposa, hermanas y hermanos, estuvieron al inicio de los trabajos de exhumación, pero posteriormente se retiraron debido a los sentimientos encontrados por lo que implica una acción de este tipo.  Los mismos familiares indicaron que a ellos no se les pidió autorización para extraer los restos de quien fuera Presidente Municipal de Pungarabato, sino que solo se les avisó que lo harían, ya que la exhumación es parte de los trabajos de investigación y ésta se realiza de oficio.

Alfredo Cruz Valencia    Ciudad Altamirano, Gro. Ayer en una rueda de prensa, el alcalde suplente Daniel Basulto de Nova, dijo a reporteros que tras el fallecimiento del Alcalde Ambrosio Soto Duarte, quienes quedaron al frente de la administración en este municipio, en alrededor de 20 días, desviaron un millón 300 mil pesos, cantidad que se había destinado supuestamente para los nuevos terrenos del panteón municipal.  Sobre estos señalamientos, la Tesorera Municipal Ma. Concepción Negrete Maldonado, negó rotundamente que exista un desvío de recursos, malversación o manejo inadecuado de los recursos del erario público como lo señalaron algunos reporteros y lo publicaron en redes sociales tras dicha rueda de prensa.  La tesorera Negrete Maldonado, en primer lugar, negó que en fondos solo exista la cantidad de 80 mil pesos, tal y como lo publicaron de forma irresponsable algunos reporteros y dijo que el 19 de agosto la Contadora Lucila Benítez Birto hizo entrega en forma desglosada y por escrito al alcalde y a la síndica Rosalba Rendón, la cantidad de 5 millones 896 mil 630 pesos con 63 centavos.  ¿Por qué Daniel Basulto solo reporta 80 mil pesos cuando se le están entregando mas de 5 millones de pesos? Cuestiona la tesorera y añade que “con Ambrosio Soto solicitamos una devolución del impuesto sobre la renta del mes de septiembre al mes de marzo del 2016.  Dicha devolución fue por la cantidad de un millón 233 mil 568 pesos” y añade que “esta devolución se realizó (por) una trasferencia para un pago de CONAGUA del año 2014, que no pagaron las administraciones anteriores y que fue por 506 mil pesos y además se pagaron honorarios a los fiscalistas que cobraron la cantidad de 214 mil 640 pesos con 56 centavos”  Agrega que existe contrato de servicios profesionales y su factura correspondiente aparte se pagó a proveedores. Señala que ayer habló con Daniel Basulto y Rosalba Rendón porque tienen que ver la documentación de cómo se trabajó y que no se puede andar especulando y dar información sin verificar documentos, porque no pueden opinar sin tener una información de la contabilidad que todavía no observan.  Explicó que esta documentación se cuenta en Chilpancingo con el despacho que contrato la Sra. Rosalba Rendón y que se llama FEGRO; asegura que “yo invite a Rosalba el día de hoy (ayer) y al presidente para que vayamos al despacho de FEGRO para que ellos puedan informar, porque ellos tienen la comprobación de la contabilidad pública y puedan hablar con hechos no con palabras.  Pero dijo que “el presidente no ha podido ir al despacho ni tampoco la Sindica y están hablando sin fundamento y documentos”  Por último, dijo que mañana (hoy) le enviarán al Presidente y la Sindica la comprobación de un millón 233 mil 568 pesos con todo el desglose de cómo se gastó ese dinero enumerando cheques a quien se le pago de manera detallada y desglosada y además enviaran el soporte de los cheques con sus respectivos comprobantes para demostrar de manera clara y transparente la aplicación de esta devolución, concluyó.

Tu publicidad aqui

Alfredo Cruz Valencia  Ciudad Altamirano, Gro. El joven pintor, dedicado a la realización de murales, Francisco Meza Ascencio, inició la semana pasada un mural que tendrá las dimensiones de 10 metros, por el alto de la barda del edificio que ocupa el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC de esta ciudad, de acuerdo a lo informado por el mismo artista.  Meza Ascencio ha realizado diversas obras, como por ejemplo participó en el mural inconcluso de la Glorieta “Los Héroes” que se pretendía terminar para las fiestas del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, pero por falta de presupuesto solo se hizo la mitad.  Francisco Meza Ascencio, originario de esta ciudad, señala que ha realizado diversos murales y trabajos pictóricos, “pero nadie es profeta en su tierra” porque asegura que su trabajo ha sido reconocido en otros lugares, como Oaxaca, donde ha llevado a cabo diversos proyectos pictóricos.  Ahora con el apoyo del Ayuntamiento de Pungarabato que le facilitaron la superficie del CDC y gracias a recursos gestionados por el Coordinador de Cultura Osiel Mojica Rodríguez, se ha iniciado el trabajo que pretende plasmar lugares y artistas emblemáticos de nuestra región. Pero su obra está a punto de verse manchada, opacada e incluso destruida debido a que en el lugar donde pinta  dicho mural, se instalan comerciantes que obstruyen la visibilidad o en el peor de los casos, manchar la obra que aun no se concluye.

Alfonso Negrón    Ciudad Altamirano, Gro.  El súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ingeniero Pedro Alvarado Popoca, dijo que dentro de la empresa CFE, se cuenta con indicadores para prevención de accidentes.  Indicó que los trabajadores tienen las indicaciones muy precisas de evitar y prevenir cualquier accidente ya sea de tipo eléctrico o vehicular hasta personales, por lo que todo está dentro del catálogo de prevención.  “Todo se tiene planeado en base a la prevención y como todos los que sabemos de trabajadores y de personal, es que es menos costoso la prevención que la curación, CFE tiene un catálogo sobre prevención de accidentes en todos sus sectores desde lo personal hasta lo colectivo empresarial, por ello que se trata de reducir a cero los accidentes dentro y fuera de la paraestatal con nuestro personal”.  Añadió que no se han tenido accidentes fuertes y sobre todo con responsabilidad directa por parte del personal, ya que todo se ha vuelto entorno a posibles accidentes sin responsabilidad por su personal y de una forma inducidos por externos.  “Hasta el momento solo contamos con dos accidentes ligeros muy enmarcados, estos fueron tipo agresión al personal, uno en accidente automovilístico y de acuerdo al peritaje el que propicio el accidente fue la otra persona hacia el vehículo de la CFE y se deslindó responsabilidad y la aseguradora se encargó de todo incluso de apoyar al que origino el accidente, el segundo fue de un trabajador que al realizar un corte de servicio, el cliente molesto en su intención de evitar el corte le movió la escalera al empleado y se llegó a un acuerdo, fueron hechos ajenos que perjudicaron a la CFE”.    Alvarado Popoca, manifestó su reconocimiento a Tránsito de Pungarabato por apoyar con esas pláticas de prevención al personal de CFE, es por ello que están abiertos a recibir todo tipo de capacitación o platicas de forma preventiva.

Alfredo Cruz Valencia Cd. Altamirano, Gro. Fue instalado como Presidente Municipal, Daniel Basulto de Nova, con la ausencia de los tres regidores del PRD y una de Morena en un acto que fue presidido por el Diputado Ernesto Fidel Gonzales Pérez Poco después de las 12 horas, arribaron al ayuntamiento el Presidente Municipal Daniel Basulto de Nova, acompañado de su esposa la profesora Maricarmen Carachure Avellaneda y sus dos hijos. También lo acompañaba el Diputado Ernesto Fidel González Pérez, así como por la señora Rosalba Rendón Andrade, Sindico Procuradora que fue reinstalada al quedar sin efecto su licencia. Al interior de la Sala de Cabildos ya se encontraban los regidores Alma Rosa Cortez Jaimes, Gerardo Alberto Flores Jaimes, Amado Andrés Pérez del PRI y Fernando Cruz Núñez de MORENA. Asistieron a la toma el Delegado de Gobierno René Rabiela Tapia, el ex Alcalde Ángel Pérez Navarro, el delegado de Finanzas Jesús Castillo Cervantes que ocupaban las primeras sillas de adelante; además de los directores municipales y representantes de diversas instituciones. Afuera en los pasillos de la recepción a la Presidencia, Sindicatura y Secretaría General, se colocaron más de 30 sillas. Adentro de la Sala de Cabildos declarada como Recinto Oficial, hizo uso de la palabra el Diputado Ernesto Fidel Gonzales Pérez. Dio lectura al acuerdo parlamentario para la instalación de Daniel Basulto, quien pidió que los regidores se quiten las camisetas de su partido y trabajen por Pungarabato. Tambien pidió a la ciudadanía y partidos que se sumen al proyecto que inicio Ambrosio Soto Duarte y dijo que “si al Presidente le va bien, le ira bien a Pungarabato”. Agregó que, asume el encargo como Presidente Municipal bajo los principios de tolerancia, honradez y pluralidad.   Se pronunció por mantener la cohesión y unidad, pero para ello se requiere transitar hacia la paz en Pungarabato, lo que será posible con el acompañamiento de todos, finalizó.

Alfredo Cruz Valencia     Ciudad Altamirano, Gro. El Diputado Ernesto Fidel Gonzales Pérez dijo que se viven días complicados y difíciles y que Pungarabato no saldrá solo y se necesita de todo el Cabildo, por lo que hizo un llamado a cerrar filas en torno a su Presidente. En este sentido el Diputado reconoció la madurez de todos los integrantes del Cabildo y dijo que se logró mantener el equilibrio y la gobernabilidad, reconociendo también el desempeño de la encargada del despacho, la CP Lucila Benítez Birto. Resaltó la ausencia de los regidores perredistas, señalando que “hubiera sido bueno que todos estuvieran aquí”. Dijo que “estoy seguro y convencido de que Pungarabato no va a salir solo con la llegada de Daniel y el regreso de la Sindica, hoy necesita de todo su Cabildo, necesita que los sectores del municipio de Pungarabato cierren filas en torno a su Presidente, para que a este municipio le vaya mejor”. Agregó que “es un error aquel que la va apostar al fracaso del presidente, porque si a él le va mal, y a su Cabildo le va mal, al municipio le irá mal, hay que apostarle que le ira bien a su presidente, a su Síndica y a sus regidores para que Pungarabato este bien”, dijo el Diputado Local Ernesto Fidel Gonzales Pérez. Insistió en cerrar filas en torno a Daniel Basulto porque “la situación no es fácil, se lo hemos dicho al nuevo presidente” y agregó que “requiere también de la mano del gobierno del Estado, de la federación”.   “Hay que acudir juntos al Estado y a la federación a pedir el apoyo; hoy más que nunca se necesitan los apoyos federales en cuanto a programas sociales y tienen que gestionar para recuperar el tejido social de Pungarabato”.

Alfonso Negrón Ciudad Altamirano, Gro. La administración fiscal dio a conocer los beneficios que obtienen los médicos de la Tierra Caliente, con el simple hecho de estar al corriente en sus declaraciones mensuales y anuales. El administrador Jesús Castillo Cervantes, dijo que los estímulos fiscales para quienes tienen que declarar sus impuestos dándose de alta ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en este caso los doctores, obtienen beneficios todo este año. Señaló que dichos impuestos se están declarando mensual o anualmente de acuerdo a lo que cada médico y este año, desde el pasado mes de abril tienen el beneficio de cero pagos de impuestos. “El registro de Control y Obligaciones de la Administración Fiscal de esta ciudad, anuncia que todo doctor esta libre del pago de impuestos desde el pasado mes de abril en sus declaraciones de acuerdo a la forma de cómo lo estén realizando ya sea mes a mes o anual, todos los doctores gozan de este estímulo fiscal al realizar su declaración fiscal”.   Añadió el único requisito que les pide la SHCP, es que estén al corriente con sus declaraciones y quienes no lo estén, lo realicen para recibir este apoyo.  “Todo el doctor que este dado de alta y que pague impuestos, si está con adeudo, se puede poner al corriente hasta esta fecha y se le puede apoyar a partir de su declaración, es decir que si tiene declaraciones que no ha realizado, las realice y paga hasta el momento de su declaración, no se le puede exentar abril, mayo, junio, julio y agosto, si no está al corriente, si este hace su declaración este mes de agosto, puede gozar del estímulo en el próximo mes después de estar al corriente”.   Castillo Cervantes, manifestó que se tiene un promedio de registro en dicha oficina a 385 doctores, más los que aún no se han registrado y es fecha que se registren, ya que todo contribuyente que está al corriente en sus impuestos también tiene beneficios, por lo que pide pasen a esa oficina a solicitar información.

Tu publicidad aqui

Tu publicidad aqui

Ciudad Altamirano, Gro. El diputado local Lic. Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que ante la crisis que sufren las dependencias gubernamentales del estado y federal, la iniciativa privada es la mejor solución para sacar adelante esta crisis. Indico que no se saldrá de la actual crisis sino es por medio de los ciudadanos que quieran ser emprendedores o que busquen mejorar su vida cotidiana y generar empleos. El legislador, sentenció que no es la solución obtener un empleo dentro del gobierno como una fuente de ingresos, es una idea errónea pensar que trabajar en el gobierno es lo mejor. “No sé quién le ha metido esa idea a las personas de trabajar en el gobierno, pero que para tener algo seguro debemos trabajar para el gobierno y la elección no es la correcta, no todo se lo tenemos que pedir o quitar al gobierno, el gobierno del estado y federal están ahogados y la solución no es trabajar en el gobierno, las áreas de gobierno están saturadas de gente metidas ahí, pensando que esa es la mejor solución y se dan cuenta que no es así, la solución es crear tu propia empresita, negocio propio donde generamos un empleo y tengamos de donde sacar para mantener a la familia, tipo sector privado”. Salgado Romero, manifestó que una alternativa para poder salir del atraso es apostarle al desarrollo tecnológico del campo y realizar cultivos alternativos en la región, ya que se tiene suficiente agua para poder cultivar productos de calidad para su venta.

Ciudad Altamirano, Gro. El aro del palenque de gallos que se encuentra en los terrenos de la expo feria está en malas condiciones además de que esa zona se encuentra llena de agua a consecuencia de las lluvias con riesgo de que se propague el dengue, Chikungunya y zika. Administraciones pasan y el problema sigue; denuncian vecinos de Invisur porque las autoridades no hacen nada para solucionar y por si fuera poco hay mucho zancudo y ya se han registrado casos de dengue y Chikungunya. Los encharcamientos como cualquier . . .

Tu publicidad aqui

Tu publicidad aqui

Ciudad Altamirano, Gro. Con la propuesta de estimular el pensamiento crítico a través de la lectura y la escritura a través de la Red Nacional de Bibliotecas y la Dirección de la Biblioteca Municipal club rotario invita a aquellos padres que aun quieran inscribir a sus hijos de entre 6 a 12 años al curso denominado “Mis vacaciones en la biblioteca”, aun hay espacios durante esta semana para que asistan así lo dio a conocer Ma. Rita Torres Peralta responsable de la biblioteca municipal. Estos cursos iniciaron el 18 de julio y concluirán el 12 de agosto, se imparten talleres además de que se les imparten clases de regularización de las materias de Español y Matemáticas por personal municipal y  alumnas del Cbta 18 que están prestando su servicio social, mediante estas actividades se reconocerá a las bibliotecas públicas como espacios que permiten compartir de múltiples maneras la experiencia de la lectura, imaginación, así como conocer relatos, cuentos y mitos ancestrales que representan la identidad del país. Torres Peralta dijo que los niños de 6 a 9 años están durante el turno de la mañana en un horario de 10 de la mañana a 12 del día y los niños de 10 a 12 años en horario de 4 a 6 de la tarde, además de que los niños podrán aprender cosas nuevas y lo principal que se regularicen en estas materias que para algunos son muy difíciles.

Ciudad Altamirano, Gro.- Desconocidos de esta ciudad, de manera irresponsable, le prendieron fuego a la basura que huaracheros fueron a tirar en el viejo basurero de la falda sur del Cerro Chuperio y bien pudieron ser los mismos huaracheros, señaló la Directora de Ecología, Violeta Benítez Sánchez. Ayer alrededor de las 12 del mediodía, una gruesa columna de humo negro se elevó desde donde se ubica el viejo basurero, lo que movilizó al personal de Ecología y Protección Civil, acudiendo la unidad de Bomberos de la Coordinación Regional de Protección Civil para sofocar las llamas. Gracias a la rápida intervención de estos grupos, se logró. . .

Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui
Tu publicidad aqui

 

Hoy Noticia es un directorio de noticias cuya información es generada por diversos medios de comunicación, mostrando únicamente una breve descripción del contenido con su link de referencia al portal de su autoría, respetando así cada uno de los créditos correspondientes con la información que aquí se muestra.

Hoy Noticia, NO es autor, NI responsable de los contenidos de este portal.